«Democracia es dejar pronunciarse a Catalunya en el proceso soberanista»

El periodista de TV3 Xavier Coral protagonizó este miércoles la sexta ‘Tertúlia d’Estiu’ de Es Mercadal

|

Valorar:
Espartac Peran, Xavier Coral y el alcalde Xiscu Ametller, en la presentación de este acto

Espartac Peran, Xavier Coral y el alcalde Xiscu Ametller, en la presentación de este acto

Javier Coll

Su cara no pasa desapercibida pues es un rostro habitual en la parrilla de TV3 desde hace dos décadas cuando empezó presentando el «Telenotícies» durante doce años. El periodista catalán Xavier Coral comentó la actualidad política nacional e internacional en el marco de la sexta Tertúlia d'Estiu que tuvo lugar este miércoles, en la Plaça de l'Església de Es Mercadal.

Presentado por Espartac Peran, el también periodista y compañero de Coral en «Divendres», el magazine vespertino de la television catalana, Coral narró diferentes momentos de su carrera profesional. De hecho, en la actualidad y desde hace un año es el corresponsal de TV3 en Bruselas, cargo que está previsto que ocupe durante los próximos cuatro ejercicios. De esta forma sustituye a Francesc Serra en la capital europea.

En el turno de preguntas, Coral fue interpelado por diferentes cuestiones, entre las que destacaron el proceso soberanista de Catalunya. «Es de primero de democracia que un pueblo debe tener el derecho a pronunciarse y, por tanto, a votar. Después habrá que acatar el resultado, sea cual sea», explicó. La recuperación económica de España también fue otro de los temas de debate. «Hay que ir más allá y ver qué tipo de empleo se está creando», apostilló al hacer referencia a la precariedad.

Primer libro

Durante su intervención también tuvo palabras hacia su primer libro, «L'herba sempre és més verda a l'altra banda», un recopilatorio de anécdotas y apuntes periodísticos del medio centenar de países que ha visitado con su mujer durante los últimos 20 años.

Publicado por la editorial menorquina Arrela, Coral explica en este libro que «la gente es buena por naturaleza». Viajero empedernido, este periodista nacido en Terrassa hace 46 años, ha visitado loscinco continentes, siendo Australia uno de los destinos que más le ha cautivado «por su calidad de vida». Esta obra será presentada por el propio Coral el próximo martes, en la biblioteca pública de Ciutadella, a partir de las 20 h.

La relación de Xavier Coral con Menorca se remonta nueve años atrás cuando empezó a veranear en Platges de Fornells, atraído por la «tranquilidad que se respira aquí». El único pero que le pone es a la escasa adaptación de ciertos negocios turísticos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Un altre català nascut a menorca
Hace más de 3 año

Totalment d'acord català nascut a Menorca. Estan en pànic, i ja veurem que diuen tots aquest el dia 2 d'octubre quan Catalunya es declari independent. Estic convençut que es farà realitat i Catalunya serà un nou estat independent. Esper que ajudi a obrir els ulls a ses illes i Valencia a molta gent. Seguir en aquest Estat corromput per la corrupció amb una democràcia de tant baixa qualitat, que ens explota tot lo que vol, i que no reconeix i odia les altres cultures i llengues de l'Estat, no val la pena

Valoración:-3menosmas

Menorquí nascut a Menorca
Hace más de 3 año

"català nascut a Menorca": Pànic dona sebre que gent com tú s'apodera del que pensam la resta de les Illes Balears i Pais Valencià. Tú tens una opinió, i la resta, a lo millor, pensam diferent del que es pot trobar a "la meseta" i al guadalquivir. Idò respecte el que pensa la resta d'es que rallam sa llengua catalana. Comentaris com es teu sobren, pel bé de sa llengua. Jo no som català i puc rallar i escriure sa mateixa llengua, i no vull que puguin enllaçar comentaris xenòfobs com es teus amb la resta dels que rallam català.

Valoración:1menosmas

SHERIFF
Hace más de 3 año

PARA CATALÁ NASCUT A MENORCA A tú te sona el cognom PUJOL ?

Valoración:6menosmas

no sé
Hace más de 3 año

SEBAS: A tu t´agradaria que tot Espanya pugués decidir sobre el que voleu els balears? que et sembla si en les autonómiques votem tots?

Valoración:-3menosmas

Català nascut a Menorca
Hace más de 3 año

Panic es el que senten a la españa profunda si partim Catalunya, Pais Valencià i ses illes.....es queden sense poder saquejar enlloc i es converteixen directament en un estat fallit per manca de recursos gent de la que en deim vividors, nes ple a la meseta i al guadalquivir. Tot això sempre amb molt i moltes notables exepcions

Valoración:-21menosmas

Percheron
Hace más de 3 año

Y el Alcaldisimo que tienr que decir al respecto , no se ve en la foto a su regidora mallorquina preferida , donde andara ?

Valoración:7menosmas

Alex
Hace más de 3 año

Si no recuerdo mal, hicieron unas elecciones plebiscitarias, o por lo menos ellos decían que era eso. Ante la cruel realidad dijeron que ganaría el mayor número de escaños. Unas plebiscitarias ganan los que mayor número de votos recogen. El 52% de los CATALANES QUE VOTARON DIJERON NO A LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA. Creo que hay algo que no funciona en los cerebros de cierta gente... a eso le llamo yo ignorancia selectiva. El querer hacer un referendum ilegal es para que gente de bien y respetuosa con la sociedad, el sistema y las leyes, por miedo a la ilegalidad no voten y así ganar ellos... no son tontos.... Feliz verano o lo que queda de él....

Valoración:11menosmas

Bond
Hace más de 3 año

Cansats es catalanets estiradets que venen a donar lliçons!!

Valoración:26menosmas

SEBAS
Hace más de 3 año

El problema no es lo que dice...porque estando en libertad y democracia!! cada uno puede expresar libremente lo que piensa. por cierto...lo que es de primero de derecho es que si el pueblo tiene derecho a decidir...acepten que sea todo el pueblo...

Valoración:8menosmas

digo
Hace más de 3 año

fernando serrano llabres:El gobierno español es el primero en saltarse las leyes y la constitución.

Valoración:-19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5