La escalera en el acantilado de Binicalaf, una obra particular y un peligro público

Construida con hormigón en 2004 y con expediente de demolición, ahora es usada por los curiosos

|

Valorar:
preload
La escalera tiene unos 300 metros de longitud y conecta la finca de la zona superior con el mar

La escalera tiene unos 300 metros de longitud y conecta la finca de la zona superior con el mar

13-08-2017 | F.J.O.

Demarcación de Costas abrió un expediente al propietario de la finca -presumiblemente, Torre Nova, que es la más próxima- por la construcción de una escalera con hormigón. Se supone que la infracción se cerró con la sanción correspondiente y con una orden de demolición, según informan fuentes del organismo oficial, pero lo cierto es que el acantilado no ha sido restituido y que la escalera es utilizada ahora por curiosos.

La obra fue denunciada en abril de 2004 por el GOB y ese mismo año fue expedientada por Costas. Ni la autorización ni la legalización eran posibles por hallarse en acantilados marinos que forman parte de un área natural y que disponen de máxima protección paisajística. Además de la vía administrativa, la intervención fue denunciada por delito ecológico por la vía penal, aunque los tribunales desestimaron la comisión de tal delito, según recuerdan fuentes de Costas.

Fondeo

La escalera salva la pared discurriendo en zigzag, tiene unos 300 metros de longitud y conecta la finca con el mar precisamente en una zona muy utilizada como fondeo por embarcaciones cuando las condiciones meteorológicas aconsejan poner rumbo por la costa sur. El domingo pasado, por ejemplo, se reunieron 40 barcos en este lugar, asegura un navegante con base en Alcalfar y que, como tantos otros, aprovecha el fin de semana para realizar alguna excursión náutica. Se trata de un lugar atractivo y por ello es comprensible la concentración náutica, además de su ubicación entre Canutells y Calascoves.

La escalera mueve a la curiosidad y al hallarse en una zona pública anima a los particulares a utilizarla y descubrir que por tierra conduce a una finca particular. El problema -destaca este vecino- es, además de todos los indicios de ilegalidad, el mal estado en el que se encuentra y el peligro que entraña de que se produzca algún accidente.

El riesgo no disminuye por la colocación de carteles que advierten de «propiedad privada» -no puede serlo el acantilado- y «peligro, desprendimientos» para advertir a los usuarios sobre la responsabilidad personal de sus andanzas por el abismo que forma la pared de rocas.

La erosión de los materiales y, al tratarse de una obra no autorizada, la falta de mantenimiento durante más de una década han agravado el riesgo de transitar por un lugar de por sí impracticable. El hormigón y, sobre todo, la madera y el hierro que se utilizaron para construir un pasamanos están muy deteriorados.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

calavera
Hace 25 días

acabamos de visitar el lugar,es espectacular.lo que se tendría que hacer enlugar de prohibir es acondicionarlo,arreglarlo y promover su visita como un aliciente mas de la isla,en contra del criterio de los que quieren la isla en exclusiva para ellos

Valoración:menosmas

Eskalera
Hace un año

Se de algunos que han bajado con cuerdas a la antigua usanza, a las bravas. Pero cuando han querido subir, luego no les ha sido tan fácil. Y han aprovechado esa escalera semiderruida.

Valoración:-1menosmas

pescador
Hace un año

la escalera de madera autoclave puede adaptarse perfectamente a la esculpida en la piedra con los peldaños que quieran y el C.T. E. bien aplicado no tiene por qué privarme del pescado

Valoración:3menosmas

Código Técnico de Edificación
Hace un año

Para "una escalera de 300 metros", toda la razón del mundo, es más me sorprende gratamente que haya gente que conozca el C.T.E. porque cuando yo lo menciona por algún motivo a la gente le suena a chino y eso que si no recuerdo mal entró en vigor hace como diez años.

Valoración:4menosmas

Una escalera de 300 metros
Hace un año

Una escalera de 300 metros de longitud a 0,30 metros la huella, equivale a unos 999 peldaños, muy incómoda yo no la bajaría y mucho menos subirla. Seguro de la contrahuella en muchos escalones debe ser superior a 0,175 metros. No funciona no cumple el Código Técnico. Ademas debe tener descansillos. Para un ejercito invasor o algún contrabandista joven si funciona, pero para los que tiene mas 70 años NO.

Valoración:5menosmas

Miquel Gomila
Hace un año

Desde hace más de 40 años, bajamos Ramón y yo a pescar obladas y había una bajada tallada en la roca. Si quitan la escalera, que dejen lo que había para poder seguir bajando.

Valoración:31menosmas

toni
Hace un año

Enhorabuena,un lugar secreto menos en Menorca

Valoración:10menosmas

PePe
Hace un año

Us contaré una història: Recordeu qui va venir de vacances a Menorca al 2004?. Aquest personatge va anar de vacances a Morell Nou, però, es primer lloc triat, va ser Binicalaf Nou!!!. Un parell de topònims per situar un poc millor aquesta foto, Es racó des Suros i S'enderrosall de Binicalaf, avui també coneguda aquesta zona com Racó de s'Escaleta. Total, que una volta van aparèixer denuncies per haver fet una actuació il·legal dins sa zona de domini públic, aquest personatge, va anar a parar a Morell.

Per cert, es lloc anomenat Torre Nova més proper està a uns tres quilòmetres i mig més cap a ponent!!!!!!!, que per cert, també té sa seua història....

Valoración:16menosmas

Demolició
Hace un año

Si no ho fan els que la van construir ho tenen que fer les autoritats pertinents, però la solució és la demolició. No només pel perill, també perque és un greu atemtat paissagistic i ecològic. Una mostra del que no s'ha de fer mai. Una vergonya.

Valoración:-11menosmas

Un menorqui
Hace un año

Si está hecho ya es un valor añadido a la isla. Por mi que es arregle. Yo siempre veo gente subir y bajar, que lo disfruta y no creo que haga daño a nadie.

Valoración:43menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2