El sector de la hostelería (restauración y alojamiento) agrupa al 27 % de los trabajadores menorquines. | Josep Bagur Gomila

TW
5

La afiliación a la Seguridad Social alcanzó el pasado mes en Menorca la cifra más elevada en un mes de julio de la última década, un total de 38.507 trabajadores dados de alta, cerca de mil más que hace un año en plena temporada. El sector turístico sigue siendo el gran motor del mercado laboral insular, pero este año el incremento ha quedado más repartido entre la práctica totalidad de las actividades económicas de la Isla.

La hostelería, que incluye tanto la restauración, como los establecimientos hoteleros, sigue mostrando capacidad de crecimiento en una isla que cada año se ve más abocada al sector servicios. El pasado mes de julio se alcanzó la cifra de 10.490 trabajadores afiliados, el 27 por ciento del total, después de vivir un incremento interanual del 2,7 por ciento (casi 300 empleados más que hace un año).

El mayor aumento relativo de afiliados se ha vivido no obstante en otro sector al alza, en una sociedad cada vez más envejecida y con más necesidades asistenciales: las llamadas actividades sanitarias y de servicios sociales. De un año a otro el número de trabajadores adscritos a esta actividad ha crecido un 7,9 por ciento hasta alcanzar los 2.219 afiliados, según los datos del Institut d'Estadística de Balears (Ibestat).