TW
0

El Consell de Menorca ha preparado un nuevo itinerario guiado, que pasa por espacios que todavía no se habían abierto al público, para conmemorar el 200 aniversario del Llatzeret de Mahón.

La nueva ruta, completamente distinta a la que se realiza desde junio, forma parte del programa de actividades «Llatzeret, en tus manos» para celebrar el bicentenario, ha informado la institución insular en un comunicado.

Se visitan los establos, los cinco almacenes de oreo de los apestados, el distribuidor y también el lugar donde se fijaba la cadena que servía para cerrar el puerto de Mahón, zonas curiosas y hasta ahora ocultas al público, donde además se han realizado trabajos de recuperación en los últimos tiempos.

La duración máxima del itinerario será de 1 hora y 15 minutos.

El programa especial del bicentenario se ha confeccionado para dar a conocer el pasado, presente y futuro del emblemático edificio del puerto de Mahón.

Entre los actos más relevantes de la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre, destaca el concierto de bandas de toda Menorca, la actuación de Marco Mezquida y Juan Gómez «Chicuelo», la representación de la pieza teatral «Los fantasmas del Lazareto» y la proyección de la película «El Niño», con la asistencia de dos de los actores protagonistas, además del acto institucional en el que se entregará el Premio de Turismo Joan Gomila Borràs.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1993, el Llatzaret se encuentra en el primero de los cuatro islotes del puerto de Mahón. Fue construido entre 1793 y 1807 y entró en funcionamiento en 1817, con el fin de aislar a los infectados o sospechosos de padecer enfermedades infecciosas que llegaban a la isla.

En este establecimiento sanitario se vivieron episodios trágicos, como las epidemias de fiebre amarilla ocurridas en 1821 y 1876 y la de tifus, también en 1821. El último barco en cuarentena atracó en el muelle de este islote en 1919. Poco después dejó de tener un uso sanitario.

Con el traspaso de la titularidad desde el Ministerio de Sanidad al Consell de Menorca, efectivo desde abril de 2015, se abrió una nueva etapa con la incorporación de nuevos usos, como el cultural, formativo y turístico