Denuncian ante Costas la instalación de barreras en la zona pública de Fontanelles

El Ayuntamiento de Ciutadella también contacta con el Seprona por un proyecto sin permisos

| |

Valorar:
preload
La cuerda que impedía el acceso de barcas en Fontanelles

La cuerda que impedía el acceso de barcas en Fontanelles

21-08-2017

El Ayuntamiento de Ciutadella ha formalizado una denuncia ante la Demarcación de Costas y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por los trabajos de instalación de barreras y estructuras de madera realizados sin permisos oficiales en la zona de Ses Fontanelles, una parcela de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPTM) ubicada en el municipio de Ponent. Tal y cómo pudo confirmar ayer «Es Diari», el Consistorio puso hace dos semanas los hechos en conocimiento de los dos organismos oficiales. Las tareas de adecentamiento han sido realizadas por una empresa privada y, al parecer, también se habrían instalado algunas tuberías de tipo subterráneo. Ahora Costas –que ya ha inspeccionado la zona– debe ser el organismo encargado de abrir el pertinente expediente y estimar una posible sanción económica a los responsables del proyecto de tipo urbanizador.

De hecho, el movimiento de tierras protagonizado en la parcela ha ocasionado que algún hito del Camí de Cavalls instalado por el Consell haya quedado semienterrado y que en los márgenes permanezcan restos de la vegetación afectada por las máquinas.

El muelle de Ses Fontanelles fue construido con recursos procedentes de las arcas públicas como posible refugio ante un temporal, aunque el camino de acceso a la instalación pertenece a la finca privada de Son Ángel.

Tras llegar la empresa a un acuerdo con los titulares, la zona ha sido visitada durante los últimos años por clientes del hotel Ca'n Faustino, alojamiento de la cadena de origen francés Mare & Terra.

Así, los terrenos han sido escenario de diferentes iniciativas coordinadas por este establecimiento de lujo, como «cenas a la luz de la luna llena» y excursiones a caballo hasta el muelle o en barca por las inmediaciones de la playa.

La polémica de la cuerda

Durante los últimos días, también han corrido como la pólvora por las redes sociales una serie de imágenes en las que se puede ver una especie de cuerda que cierra el acceso al muelle a posibles embarcaciones que lleguen por mar a Ses Fontanelles.

Al parecer, la cuerda había sido instalada por la misma empresa, aunque ayer ya no estaba puesta y solo colgaban lo que parecían ser unos restos de este elemento con carácter disuasorio.

La zona de Ses Fontanelles era utilizada hace años por un grupo de pescadores locales que disponía de unas casetas que se utilizaban como espacio para pasar la noche, en una tradición conocida como «anar de vega». Las construcciones fueron derribadas –el proyecto formaba parte del programa de protección de la Vall– y se llegó a coordinar una recogida de firmas pública y una sentada de protesta pacífica en las fiestas de Sant Joan. Sin embargo, la Policía Local de Ciutadella no tiene constancia de denuncias por los trabajos impuestas por los pescadores locales.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

expropiese Chávez
Hace un año

pregunta sin respuesta, se puede o no se puede cerrar con vallado una propiedad privada

Valoración:6menosmas

Bond
Hace un año

Envidia,por una cuerdecita tanta crítica paleta.

Valoración:0menosmas

vivir para ver
Hace un año

Amenazan con multar a un ciudadano con multarle por retirar unas molesta piedras en la cala de Santandría. Vamos a ver si este señor? le premian, y es que uno recuerda como y con quién se presentó satisfecho el tipo a través de este diario.

Valoración:-5menosmas

Joan Benejam
Hace un año

La cuerda es de Slackline, para realizar malabares, antes de publicar noticias hay que informarse.

Valoración:14menosmas

Pericles
Hace un año

Esa es la paciencia que con las administraciones reclamaba para llevar a cabo sus proyectos el propietario del hotel y arrendatario de Mongofre. Es el patrón de los inversores?

Valoración:6menosmas

jesus verduch
Hace un año

Echan a los pescadores y gente que llevaba una vida y una tradición menorquina, para que un pijo adinerado se la haga suya. Y después hablan de reserva de la biosfera y no se que de la unesco, si nos hemos cargado un estilo de vida y una tradición de los menorquines "anar a vega" tradición y expresión destruida, GRACIAS.

Valoración:27menosmas

Vaya broma
Hace un año

La puso un turista para caminar encima Del agua hace dos dias durante un par de horas.. nada que ver con los propritarios o inquilinos de la finca... ademas la foto del funanbulista esta en facebook desde El sabado.. vaya noticia...

Valoración:19menosmas

malament
Hace un año

Es frances de can Faustino es pensa que amb diners es pot fer de tot i que te carta blanca. Idó no.

Valoración:22menosmas

Observer
Hace un año

Esta cuerda la pusieron unos chavales franceses que estaban fondeando en Fontanelles para practicar Slackline (equilibrios en la cuerda). No tiene nada que ver con el gurú compra-playas. Cómo os mola inventaros las noticias, es Diari.

Valoración:10menosmas

Cara Durà
Hace un año

Hombreee!

Ésta empresa privada no es del señor francés que hace unas semanas nos daba lecciones a los menorquines? https://menorca.info/menorca/local/2017/608989/laurent-morel-ruymen-director-mare-terra-ley-puede-seguida-interpretacion.html

Vaya rostro...

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2