Los aviones de la compañía Ryanair dejarán de sobrevolar el cielo menorquín a partir del 28 de octubre. | GEMMA ANDREU

TW
19

La compañía 'low cost' irlandesa Ryanair confirmó ayer a este diario su decisión firme de abandonar la ruta entre los aeropuertos de Menorca y Barcelona el próximo invierno. Las alarmas habían saltado al ver como la empresa ya no permitía adquirir billetes más allá del 28 de octubre, fecha en que dejará de sobrevolar la Isla, abocando a la principal conexión aérea menorquina al monopolio de la compañía española Vueling, una situación que no se producía desde hace dos años.

La compañía explicó que «revisamos continuamente cada una de las 1.800 rutas que operamos» y alegó que «nuestra ruta Menorca-Barcelona no estará operativa este invierno por razones comerciales». En estos momentos está cerrando su programación para el verano 2018 y dejó entrever ayer que volverá a apostar por la Isla cuando termine el invierno.

El pasado invierno la ruta invernal con Barcelona arrancó en el mes de noviembre con la competencia de tres compañías, Vueling, Ryanair y Air Europa, aunque esta última dejó de volar entre la Isla y la capital catalana el 16 de enero. De un invierno a otro se pasará de una lucha comercial entre tres compañías a la operativa solitaria de Vueling, la única que año tras año mantiene su apuesta por el Aeropuerto de Menorca, en el que lidera el ranking anual de pasajeros.

Ryanair había vuelto a operar la ruta con Barcelona en los meses de invierno del año pasado, tras un lapso de tres inviernos que arrancó en noviembre de 2013, cuando la compañía dejó de operar con la capital catalana a modo de reacción a la puesta en marcha de la Obligación de Servicio Público (OSP) entre Menorca y Madrid, adjudicada a Air Nostrum en régimen de exclusividad, lo que obligaba a la compañía británica a abandonar las conexiones con la capital de España.

Evolución del invierno

No obstante, la ruta con Barcelona ya había dejado de estar en manos de una sola compañía en el invierno 2015/2016 por la entrada de Air Europa. El año antes, la ruta, únicamente operada por Vueling, registró un total de 99.594 pasajeros entre los meses de noviembre y febrero. Desde entonces, con la entrada, primero de Air Europa, y un año más tarde de Ryanair, la ruta no ha dejado de ganar pasajeros a un ritmo considerable. Del invierno 2014/2015 al invierno 2016/2017 ha sumado un 41,3 por ciento de usuarios, siempre en esos cuatro meses analizados (noviembre, diciembre, enero y febrero).

El pasado invierno (de noviembre de 2016 a febrero de 2017), la ruta contabilizó, entre llegadas y salidas, un total de 140.736 pasajeros. Es un crecimiento de más de 40.000 usuarios en dos años.