TW
18

Una campaña en internet pide al Govern paralizar el proyecto de gasificación de Menorca, que impulsa Gas Natural. La recogida de firmas la impulsa el exconcejal de Volem Sant Lluís y próximo a Podemos, Olmo Heras en la plataforma change.org desde hace hace una semana y este lunes acumulaba unas 500 firmas.

En la carta, dirigida al Govern balear, al Consell de Menorca y al Ministerio de Energía, se asegura que el proyecto ?se escuda en razones medioambientales y en supuestos beneficios para los clientes?, pero puntualiza que, ?aunque el gas natural contamina menos que el petróleo y sus derivados o que el carbón (que son las dos fuentes principales de energía para Menorca actualmente), su uso a nivel doméstico se reduce a calefacción, cocina y agua caliente, y el ahorro máximo en emisiones sería de menos del 2%?, alegan. Mientras tanto, recuerda la misiva, ?para el resto de usos domésticos, industriales, turísticos, etc. seguiremos utilizando la electricidad?. También esgrime ?otros perjuicios?, como las obras en suelo rústico y urbano para hacer llegar las tuberías de gas a las viviendas menorquinas (casi 600 kilómetros), la importación de gas de fuera de Menorca o los métodos de extracción del gas (?entre los que se incluye el fracking?).

Los impulsores de la campaña creen que ?Menorca como reserva de la biosfera debería apostar por un modelo energético sostenible basado en las energías renovables, especialmente la solar y la eólica?, y pide a las administraciones públicas a promover iniciativas de este tipo, ?en lugar de apoyar proyectos obsoletos basados en energías fósiles, perjudiciales para el medio ambiente?.

Consideran que si se hace estas inversiones para implantar el gas natural en Menorca supondrá que ?durante el tiempo en el que tarda en amortizarse dicha inversión no se darán pasos significativos en la implantación de energías renovables?.

El Govern responde

El director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Joan Groizard ha entrado en el debate, defendiendo el proyecto en Twitter (en este hilo se puede leer toda la argumentación), destacando que ?hoy por hoy el gas natural es mucho más limpio que las alternativas existentes en Menorca y Balears? basadas en el consumo de petróleo y el carbón.

Groizard recuerda que en Balears solo ?tenemos un 2 por ciento de renovables? y que los esfuerzos del Govern se centran en el impulso de las energías limpias. Asimismo apunta que el proyecto no se impulsa con fondos públicos, sino con inversión privada y matiza que la infraestructura que este proyecto cree ?el día de mañana puede ser usada por biogás?, para concluir que ?mientras no se retrase los objetivos y las políticas de impulso de las renovables, la distribución de gas natural es positiva, o no negativa?.