El plante de Més obliga al Govern a exigir el catalán a los médicos

Una resolución del director del IB-Salut publicada este martes les dispensaba del conocimiento del idioma

|

Valorar:
951 encuestas
preload
Tanto los socios de Més per Mallorca -en la foto, camino del Parlament- como de Menorca expresaron su enfado

Tanto los socios de Més per Mallorca -en la foto, camino del Parlament- como de Menorca expresaron su enfado

22-09-2015

La intención del IB-Salut de eximir a médicos y enfermeras del conocimiento del catalán, plasmada en una resolución del director general Juli Fuster que este martes publicaba el Butlletí Oficial de la Comunitat (BOIB), provocó tal malestar en Més per Mallorca y Més per Menorca que el Govern no tuvo más remedio que dar marcha atrás y anunciar que eliminará esta dispensa.

Los ecosoberanistas amenazaron con un plante a sus socios del PSIB, a quienes recordaron que la resolución del IB-Salut suponía un flagrante incumplimiento de los acuerdos pactados tras las elecciones. El compromiso era modificar la Ley de Función Pública para que el catalán volviera a ser un requisito para acceder a la función pública, incluidos sin distinciones los trabajadores del sector sanitario.

Las llamadas telefónicas entre los socios del Govern fueron constantes hasta que finalmente se anunció la corrección de la medida, que probablemente será publicada en el próximo BOIB. Todo el nuevo personal sanitario deberá acreditar el conocimiento del catalán y, como medida excepcional, se aprueba una moratoria de dos años para que puedan obtener la certificación correspondiente a su nivel. En el único caso en el que dejará de exigirse el conocimiento de catalán es si en las Islas no hay personal específico cualificado para la plaza convocada.

Més per Menorca había reaccionado con «indignación, decepción y sorpresa», en palabras de Manel Martí. Afirma que se incumplen temas claves de los «Acords pel canvi», en los que «quedaba claro que se modificaba la legislación para recuperar el requisito del conocimiento del catalán, es uno de los principios rectores del acuerdo de gobierno». La salida del Ejecutivo no alteró este punto, puesto que figura en las negociaciones para mantener el apoyo al gobierno Armengol. Puntualiza Martí que Més per Menorca siempre ha apostado por tener los mejores profesionales en Sanidad «y los mejores empleados públicos, pero entendemos que los mejores son aquellos que además de ser buenos especialistas en su área pueden atender a los pacientes en las dos lenguas oficiales de la Comunidad, especialmente en catalán». Cuando eso no sea posible, «se fijó una línea en la que se establecía el compromiso de aprenderlo», un aspecto que todavía debe ser dictaminado por el Consell Consultiu «y que se está retrasando demasiado», precisa.

«Es inaceptable que Salut vaya treinta años atrás en una materia que es obligatoria para el resto de trabajadores públicos», dijo a su vez la coportavoz de Més per Mallorca, Bel Busquets.

Un portavoz del Govern atribuyó a un error la publicación de la resolución del director general del IB-Salut, pero desde este organismo se reconoció que existe una carencia de médicos y enfermeras y que la resolución busca solucionarla a la espera de que el Govern apruebe el decreto definitivo que regulará la exigencia del catalán en cada puesto de la Administración. «Si se justifica que el conocimiento del catalán es una dificultad, se explica», agrega el portavoz menorquinista, quien insistió en la sorpresa que el BOIB despertó ayer en las filas de su partido. Exigió una rectificación y que la explicación aparezca, como la resolución, en el BOIB.

El PP y Ciudadanos también reaccionaron ante la resolución y enviaron sendos comunicados antes de que se conociera la decisión del Govern de modificar la resolución. Tanto la diputada Núria Riera (PP) como el diputado Xavier Pericay (Ciudadanos) criticaron la incoherencia del Ejecutivo y opinaron que el Govern se ha dado cuenta de que el catalán debe ser un mérito y no un requisito, un criterio defendido también por el sindicato médico. «Este Govern solo vende titulares», aseguró la 'popular' Núria Riera.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

FRANCISCO
Hace un año

Mes, hace 30 años que me dieron a elegir los estudios de mi hijos ,catalan o castellano ,yo siendo castellano elegir catalan pensado que si algun dia mi hijos entraran en una institucion balear tendrian los estudios que excien ahora el partidos de MES y compañia lo que digo que en ves de reintegrar ponga dinero para enseñar en baleares a los medico dos de mihijos estan en barcelona .aaa por cierto uno todabia estudia en la universidad de barcelona en catalan ,,,,y si noquieren medicos castellanos parlante ya saben inviertan en medicina para baleares

Valoración:0menosmas

joan
Hace un año

Pau, que un metge xerri la llengua propia de les illes demostra predisposicio a la integracio en la societat en la que viu, i amb aço estic d'acord amb tu. Però com a usuari del servei de salut deman que es cobreixin les places de servei amb els millors professionals. Lo dels politics...simplement anecdota de que fan normes pels altres i els no se l'apliquen. Salut

Valoración:0menosmas

mi opinión
Hace un año

por esa regla de tres que tienen que hablar la lengua de sus pacientes pues me parece que tendrían que aprender hasta el congoleño. Son ganas de rizar el rizo, como en los tiempos del ínclito Zapatero que gastó 11 millones de euros en traductores para que hicieran un circo en el hemiciclo. ¡¡¡ eso sí esas mismas personas que exigían hablar en "su lengua" desde el estrado, al salir a los pasillos hablaban castellano con el resto de diputados a los que habían obligado a escucharlos en "su lengua", pero claro en los pasillos se comenta donde hemos ido de copas el día anterior y esas pequeñeces mundanas. Son ganas de tocar la flauta. El médico que sea buen médico y ya tiene bastante trabajo.

Valoración:1menosmas

Pau
Hace un año

Joan: Tan se val el que xerrin els politics,pel que diuen millor no escoltar-los.Ara bé, el metge millor si parla la llengua dels seus pacients perquè a ells si es important entendre´ls,principalment la gent gran.

Valoración:-5menosmas

Paco
Hace un año

Los que tendrían que aprender a escribir y hablar en castellano son esos politicuchos progres,que cuando les interesa que se les entienden intentan hablar en español,cosa que muchos no consiguen porque parece que tienen una patata en la boca.

Valoración:8menosmas

ESPAÑOL
Hace un año

Una pregunta a todos estos fanáticos de siempre catalán.ustedes Si tiene una grave enfermedad y puede permitirse ir al mejor médico del mundo ... os importará qué lengua habla ????? NOOO, charlar mandarín si hace falta. Dejar de tocar se cojones y solicitar médico catalan parlante para se políticos y por quien los quiera, pero deje que profesionales nos puedan atender y no priorizamos su lengua por comunicar.nos

Valoración:11menosmas

ciudadano
Hace un año

Si tengo una enfermedad lo que quiero es que me la curen, no me importa el idioma con que me hablen, sea chino, castellano.... "Este gobierno es impresentable".

Valoración:18menosmas

joan
Hace un año

I als membres l'equip de govern de les Illes Balears, no hauriem d'exigir-los que al igual que la resta d'empleats públics, xerrin en català? No record cap intervenció del conseller de treball en la nostre llengua pròpia, o es que np valen les mateixes normes pet a tot?

Valoración:6menosmas

l'amo
Hace un año

No tenc cap titol academic que certifiqui el meu nivell de catala o castella.Aixi i tot tenc la sort de poder entendre i expresarme amb las dues llengues. Despres de quasi 40 anys de democracia crec que aixo es un tema que ja hauria de esta aclarit. Dit aixo voldria saber si a tots els esportites profesionals que estan als equips (futbol basquet volei etc) que pertanyen a equips de la nostre terra i subvencionat amb diners publics s'exgigeix el mateix nivell de catala gracies

Valoración:21menosmas

Marat
Hace un año

Tratar este tema tan delicado cuando hay miles de familias que están siendo bien tratada con una sanidad pública digna y de reconocida eficacia, me temo que todo esto se usará políticamente para enfrentarse unos con otros, y solo conseguirán que buenos profesionales que tenemos se tengan que marchar a la sanidad privada que encontrará en ellos la manera de ganar cuotas de asistencias en cuanto calidad , y la sanidad pública irá hacia una asistencia tercermundista o al modelo neoliberal american.. Un error que MÉS comete y se definen como neoliberales sin el menor sentido social.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10