La Comisión de Turismo Sostenible reunida en enero pasado para aprobar los proyectos a financiar con la ecotasa

TW
9

Los colaboradores necesarios del impuesto, quienes lo recaudan, muestran unánime rechazo a la subida de la ecotasa un 100 por cien como mínimo el año que viene. Las voces de Ashome, de PIME y de Viturme sonaron con indignación en el primer caso y con reiterada oposición en el segundo.

«Es una vergüenza, la situación es grave, una subida así solo puede plantearse desde el desconocimiento total de la actividad turística en Menorca, no saben las consecuencias que puede generar», resume. La irritación entre los hoteleros fue colectiva y en aumento a lo largo de la jornada, la sede de la patronal registró una avalancha de llamadas en la misma línea de censura. Si Ashome sostiene que ante la implantación del impuesto mantuvo una oposición moderada, este miércoles era contundente en el rechazo. «La ecotasa que se paga en mayo, por ejemplo, equivale al 10 por ciento de la factura del cliente. Es una exageración, va contra quienes hemos sufrido la crisis y hemos mantenido los puestos de trabajo», expone Casals, quien recuerda que es la segunda subida, por cuanto el cambio de módulos introducido el año pasado ya implicó un incremento.

Descarta que pueda utilizarse el impuesto como instrumento de regulación de la estacionalidad, «ese es el problema, en Eivissa hay masificación, en Menorca no, no nos pueden aplicar la misma política porque la realidad turística de las Pitiusas y la de Menorca son muy distintas. Ahí está la barbaridad que cometen», argumenta.

Tampoco Viturme cree que una tarifa más alta repercuta en la redistribución del turismo a lo largo de la temporada, «no regula la estacionalidad, al contrario, que sea más barata en febrero o marzo no va a desviar clientes a esas fechas», asegura Javier Pons de Marco. «La estacionalidad se combate con más transporte en invierno, por ejemplo», agrega Casals.

El presidente de los hoteleros apunta que los touroperadores, como medida de presión en la negociación de precios, han avisado de que quieren potenciar destinos como Croacia, Bulgaria y Grecia, donde es probable que se redistribuyan los «turistas prestados» por la inestabilidad del norte de África. «No cabe duda de que la propaganda de la masificación nos ha perjudicado», sentencia.

Otras fuentes de Ashome cuestionan la gestión de la primera recaudación de la ecotasa, «¿se han mejorado las infraestructuras?, ¿se va a diferenciar por islas según sufran o no saturación?, ¿es el principio de una escalada del impuesto?, ¿es una disputa política entre los socios ante las elecciones y la pagamos los empresarios?» eran algunas de las preguntas realizadas en voz alta. También desde Ashome se criticó ayer la intrusión del Govern en la Mesa del convenio colectivo al apuntar Iago Negueruela que deben duplicar los sueldos en hostelería.

Sin justificación

La oposición de PIME obedece, primero, a una cuestión de principios, cualquier subida impositiva es mala y, en segundo lugar, a la falta de justificación, «no proviene de ingresos ordinarios. El presupuesto público debe gestionarse mejor desde el control del gasto, no a través del rescurso fácil de más impuestos o más altos», declara Maria García.