Sanidad aconseja a los padres tomar medidas ante un brote de impétigo

Se trata de una enfermedad producida por las bacterias que habitan en nuestra piel y afecta principalmente a los niños pequeños

| |

Valorar:

Las consultas de pediatría de Menorca están registrando durante este verano un incremento de los casos de impétigo, una enfermedad infecciosa de la piel. Aunque desde el área de Salud de Menorca descartaron este miércoles que se trate de una situación de epidemia, sí apuntaron que se han encontrado con «un brote de un proceso benigno que precisa reforzar medidas preventivas, tales como el aislamiento o el lavado de manos».

Así lo comentó este miércoles la doctora Margarida Masferrer, pediatra del centro de Dalt Sant Joan, que expuso que se trata de una enfermedad producida por las bacterias Streptococcus pyogenes y Staphylococcus aureus que habitan en nuestra piel y afecta principalmente a los niños pequeños. Así, la infección se puede producir después de un traumatismo mínimo como una picadura de mosquito o una herida superficial y se propagan por contacto directo de persona enferma a persona sana. Pueden afectar cualquier área de la piel, pero suele ser más frecuente encontrar la lesión en cara, brazos y piernas por ser zonas descubiertas del cuerpo.

La especialista también comentó que las lesiones no dejan cicatriz, pero causan despigmentación de la piel que puede persistir durante meses.

La pediatra también recordó que hay dos tipos de esta enfermedad: el impétigo no bulloso que se inicia con un enrojecimiento que se rompe y da lugar a una secreción melicérica (parecido a la miel) con costras, y el bulloso, que se presenta con ampollas llenas de líquido. Ambas formas son contagiosas en forma de autoinoculación y mediante el contacto directo.

El diagnostico es clínico y se puede confirmar por el cultivo de las secreciones. El tratamiento es antibiótico.

Por último, apuntó que «es muy importante considerar una buena higiene con lavado de manos y recortado de uñas» y que para limitar su propagación es necesario no poner en contacto niños sanos con niños enfermos hasta que las lesiones de la piel no estén secas. Por ello, no se recomienda que los niños afectados se agrupen junto a otros.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

yo mismo
Hace un año

ay padres y madres que desconocen esto y los colegios y los instituto no hayan avisado o tomado medidas

Valoración:menosmas

Pericles
Hace un año

¿Han fumigado los ayuntamientos la red de alcantarillas, jardines,plazas torrentes, etc.? Por supuesto, palomas, gaviotas, y otras especies ni tocarlas, ya no digamos invertir en fumigar la procesionaria, el impuesto de la ecotasa debiera, ante notario e interventores y secretarios ser muy controlado para que los desvios no se produzcan.

Valoración:4menosmas

Hola
Hace un año

No es por las piscinas, pediatras son los primeros en detectarlas porque al tardar en curar los padres consultan, pero he visto adultos con un perico y es mas corriente de lo que parece, lo malo es que es muy contagioso y para acabar con el rápido el uso de una crema es lo mas eficaz, si se tiene una herida (normalmente redondeada) que tarda en curar, que el líquido que su pura es como color miel o mas clarito lo mas seguro es que es impetigo, muchos adultos y mayores lo tienen sobre todo en la nariz o alrededores, se toca y se va extendiendo, lavar las manos a menudo y la crema a muy rápido con ese problema, haber hay tos el año pero el calor etc.. También influye

Valoración:26menosmas

Joan Pons
Hace un año

Yo creo que lo que más ha influido en su propagación es el hecho de que algunos padres sin consciencia de comunidad hayan mandado a sus hijos a escuelas de verano sabiendo que padecían impétigo. "Es que por el precio que pago...". Egoismo puro y duro.

Valoración:66menosmas

maria
Hace un año

Bon dia. Sóc una senyora adulta, ja supero els 50 anys, no em bany en piscines de cap tipus i estic patint l'afecció esmentada. No crec que siguin només els nens, cal donar bé les informacions ... pot afectar qualsevol amb independència de la seva edat, evidentment, com en totes les patologies els nens són més vulnerables. Deixeu la demagògia per a altres casos, justament en aquest, el de les piscines és només un argument recurrent

Valoración:49menosmas

Carolina Moll
Hace un año

Gràcies per avisar. Sembre és bó un recordatori de normes i estar al tanto ajudarà a que s aturi o se controli més ràpid. Apliquem la generositat a la vida i la veurem més polida!

Valoración:42menosmas

Mari
Hace un año

La calor que ha hecho esté verano no ha traído nada bueno, hasta los piojos se sienten a gusto ya todo el año!!!!

Valoración:34menosmas

Pregunta
Hace un año

Será de la contaminación de las piscinas y playas ,debido a la sobresaturación de turismo? Ya que Menorca carece de buenas depuradoras y mantenimiento.Y los vertidos no se controlan.

Valoración:-53menosmas

Látigo
Hace un año

¿Qué pasa con los niños que han pasado sus vacaciones en Menorca? ¿No hubiera sido más lógico avisar a la población durante el brote para evitar su propagación a otras zonas?

Valoración:-36menosmas

Xec
Hace un año

Més controls i desinfecció a pisicines municipals també ajuderien a prevenir!!

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1