Ashome critica que se aplique aquí la ecotasa con los criterios de Eivissa

El presidente Luis Casals aduce que la subida del impuesto refleja «la falta de conocimiento total» de la actividad. PIME asegura que no sirve como instrumento para regular la estacionalidad

|

Valorar:
91 encuestas
preload
La Comisión de Turismo Sostenible reunida en enero pasado para aprobar los proyectos a financiar con la ecotasa

La Comisión de Turismo Sostenible reunida en enero pasado para aprobar los proyectos a financiar con la ecotasa

25-01-2017

Los colaboradores necesarios del impuesto, quienes lo recaudan, muestran unánime rechazo a la subida de la ecotasa un 100 por cien como mínimo el año que viene. Las voces de Ashome, de PIME y de Viturme sonaron con indignación en el primer caso y con reiterada oposición en el segundo.

«Es una vergüenza, la situación es grave, una subida así solo puede plantearse desde el desconocimiento total de la actividad turística en Menorca, no saben las consecuencias que puede generar», resume. La irritación entre los hoteleros fue colectiva y en aumento a lo largo de la jornada, la sede de la patronal registró una avalancha de llamadas en la misma línea de censura. Si Ashome sostiene que ante la implantación del impuesto mantuvo una oposición moderada, este miércoles era contundente en el rechazo. «La ecotasa que se paga en mayo, por ejemplo, equivale al 10 por ciento de la factura del cliente. Es una exageración, va contra quienes hemos sufrido la crisis y hemos mantenido los puestos de trabajo», expone Casals, quien recuerda que es la segunda subida, por cuanto el cambio de módulos introducido el año pasado ya implicó un incremento.

Descarta que pueda utilizarse el impuesto como instrumento de regulación de la estacionalidad, «ese es el problema, en Eivissa hay masificación, en Menorca no, no nos pueden aplicar la misma política porque la realidad turística de las Pitiusas y la de Menorca son muy distintas. Ahí está la barbaridad que cometen», argumenta.

Tampoco Viturme cree que una tarifa más alta repercuta en la redistribución del turismo a lo largo de la temporada, «no regula la estacionalidad, al contrario, que sea más barata en febrero o marzo no va a desviar clientes a esas fechas», asegura Javier Pons de Marco. «La estacionalidad se combate con más transporte en invierno, por ejemplo», agrega Casals.

El presidente de los hoteleros apunta que los touroperadores, como medida de presión en la negociación de precios, han avisado de que quieren potenciar destinos como Croacia, Bulgaria y Grecia, donde es probable que se redistribuyan los «turistas prestados» por la inestabilidad del norte de África. «No cabe duda de que la propaganda de la masificación nos ha perjudicado», sentencia.

Otras fuentes de Ashome cuestionan la gestión de la primera recaudación de la ecotasa, «¿se han mejorado las infraestructuras?, ¿se va a diferenciar por islas según sufran o no saturación?, ¿es el principio de una escalada del impuesto?, ¿es una disputa política entre los socios ante las elecciones y la pagamos los empresarios?» eran algunas de las preguntas realizadas en voz alta. También desde Ashome se criticó ayer la intrusión del Govern en la Mesa del convenio colectivo al apuntar Iago Negueruela que deben duplicar los sueldos en hostelería.

Sin justificación

La oposición de PIME obedece, primero, a una cuestión de principios, cualquier subida impositiva es mala y, en segundo lugar, a la falta de justificación, «no proviene de ingresos ordinarios. El presupuesto público debe gestionarse mejor desde el control del gasto, no a través del rescurso fácil de más impuestos o más altos», declara Maria García.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

mika
Hace un año

una vez más nuestros politicuchos cortos de miras demuestran lo poco que les interesa el gestionar de forma correcta la actividad menorquina es una verdadera vergüenza y un despropósito que tengamos a estos individuos dirigiendo nuestras vidas.

Valoración:5menosmas

Cesi las Vegas
Hace un año

Con todo mi desconocimiento en la materia, hasta el más toronto lo sabe, que Ibiza no es Menorca. NO SE PUEDE APLICAR LA MISMA ECOTASA PARA AMBAS...! Siéntense de nuevo y reflexionen.

Valoración:9menosmas

Esfumado
Hace un año

En 2 semanas se acabó del todo el turismo. Hasta el próximo mes de Junio, y si es que vienen, porque del modo que legislan los del Govern, en un par de años, no vendrá nadie.

Valoración:7menosmas

JH
Hace un año

Menorca dos meses de turismo y cada vez mas chiringuitos ypequeñas tiendas intentando vivir de esos dos meses cosa imposible Nos tendremos que espabilar y crear empresas para todo el año porque aqui con la tramontana el poco turismo que puede venir en invierno es casi imposible A ESPABILARNOS QUE YA NOS TOCA

Valoración:14menosmas

jjj
Hace un año

ahi los podemitas han visto un filon de oro y lo quieren explotar sin que, como bien dice ASHOME, tengan idea de lo que ahcen , vamos improsi san a ver si sale bien y si no ,no pasa nada, son asi,....de pena,...

Valoración:11menosmas

Josw.
Hace un año

Vds.que están en la Autónoma de urgistain......solo quieren normas territoriales y n poco feudalstas..pues os vais a comer el hueso del jamon

Valoración:3menosmas

Vivimos del turismo
Hace un año

La PIME es la culpable en gran parte de que tengamos todos los huevos en el cesto del turismo. Si tan empresarios se sienten que monten empresas que trabajen todo el año, como las hubo. Por mas que se rompan los cuernos los guiris no van a venir en noviembre ni en febrero porque tramuntana aparte, la gente trabaja y tienen niños que van a la escuela sol lumbreras. Con una PIME asi no me extraña que pase lo que pasa.. Turismo=miseria.

Valoración:-10menosmas

Tasas
Hace un año

Me parece muy bien que se paguen tasas por usar nuestros puertos y isla. Es un deteriodo y después hay que limpiar y reciclar.

Valoración:1menosmas

Sion
Hace un año

Los funcionarios politicos que saben de turismo? Pues lo mismo que yo de swahili.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1