El Fons de Cooperació propone la acogida en Menorca de 39 refugiados

La junta de alcaldes ha debatido este jueves cómo concretar las acciones de asilo, entre ellas, la búsqueda de viviendas

| |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de uno de los campos de refugiados en los que éstos aguardan su acogida en Europa

Imagen de archivo de uno de los campos de refugiados en los que éstos aguardan su acogida en Europa

12-02-2017

Los alcaldes menorquines se han reunido este jueves con la intención de concretar acciones para la acogida de refugiados y debatir la propuesta del Fons Menorquí de Cooperació, que plantea acoger a 39 personas porque esa sería la cifra proporcional a la población de la Isla, teniendo en cuenta que las cuotas establecidas por la Unión Europea suponen recibir 40 refugiados por cada cien mil habitantes. Esos 39 refugiados se repartirían a su vez entre los municipios también según el criterio de población y de recursos existentes.

El plan estratégico y de acogida a los refugiados se debate este jueves en la reunión de la junta de alcaldes a petición de los ayuntamientos de Maó y de Ferreries. Su elaboración y gestión corresponde al fondo para la cooperación, la entidad sin ánimo de lucro que aglutina a todos los ayuntamientos y el Consell y que se ha encontrado con un primer escollo: la falta de vivienda disponible para el momento en que haya que recibir a los refugiados.

Sobre la mesa los alcaldes tendrán también la propuesta de crear una 'hucha' con la que avalar a los propietarios que pongan viviendas a disposición del alquiler dentro del programa de atención a los demandantes de asilo y los refugiados, que gestiona Cruz Roja Española. Los refugiados deberían llegar a Menorca en una segunda fase, ya que primero pasan por Mallorca donde son alojados en el antiguo albergue juvenil de la Platja de Palma, cedido por el Govern para este fin, y luego distribuidos en pisos.

El Fons Menorquí necesita de la ayuda de los municipios con esa reserva de dinero que serviría de aval para los posibles arrendadores y les ofrecería seguridad a la hora de poner sus viviendas a disposición del plan. Hasta ahora no se han encontrado inmuebles para alquilarlos a un precio social.

Pero es que tampoco han llegado refugiados, subraya el conseller de Cultura y Educación, Miquel Àngel Maria, quien dentro del gobierno insular se ha hecho cargo de gestionar esta acogida que, por ahora, se ha quedado en una declaración de intenciones «porque el Estado no abre las puertas, no llega ninguno», señaló ayer. Ese es en realidad «el problema», asegura el conseller, ya que «no tiene sentido habilitar pisos vacíos a la espera».

También destacó que los ayuntamientos de la Isla «están implicados al cien por cien» con esta causa, «sin distinción de color político», pero al mismo tiempo «hay cansancio de las declaraciones institucionales sin hacer nada más», así que el objetivo hoy es debatir y sobre todo concretar una propuesta.

El Fons trabaja en la elaboración del plan con la idea de tenerlo listo como muy tarde a finales de año. Dicho plan será presentado al Gobierno español para trasladarle que en Menorca «estamos preparados para acogerlos», declaró Maria


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Paquito
Hace un año

Yo estoy dispuesto a ayudar. Para que conviertan sus armas en herramientas de labranza y otros útiles de trabajo, que las perforadoras petrolíferas las utilicen para abrir pozos de oro blanco (agua dulce), que conviertan los tanques en tractores o maquinaria industrial para levantar viviendas resistentes y que vayan a orar y piensen en dios solo los domingos. Poco dinero bastaría para conseguir todo esto y no tendríamos que refugiar a nadie.

Valoración:2menosmas

A dancas
Hace un año

Dancas tu estàs tarat. Sa ignorància te sega, que s ompli de musulmans alaaa, ves a veure que passa al païson que s han omplert, ves tu a marroc a viure, no estic d acord amb anar enrera per lluitar per s igualtat d homes i dones. Estan casant a ses seves filles obliganr.les. Açò és el que vols per es teus fills. Nomes me sut una cosa per dir.te. ves a cagar...

Valoración:0menosmas

Dancas
Hace un año

Si us estimau mes q sa gent mori d fam o x sa guerra per poder estar voltrus una miqueta millor alla voltrus mb sa vostra conciencia. Jo no podria dormir tranquil. I per cert no veig problema en q s ompli europa (i espanya i menorca) de musulmans. El mon es (hauria de ser) per tots. Q vengui qui vulgui i si a colcu no li agrada pues q sen vagi

Valoración:-13menosmas

usuario
Hace un año

Por qué no nos dejamos de lo políticamente correcto de una vez para buscar el aplauso fácil? El que te todos vayamos de la mano y seamos amigos es falso, es una utopía, ni los pájaros cantan ni los conejos nos traen el desayuno a la cama.

Me sabe fatal lo que les ha pasado, etc. Pero me niego a perder mis ideales, mi patria, mi identidad. Que la pierdan mis hijos y mis nietos después de sangre, sudor y lágrimas que dejaron nuestros abuelos.

Diréis que no tengo corazón, lo tengo..pero hay que pensar con la cabeza. Noticias como estas solo hacen crecer mi Nacionalismo.

Valoración:8menosmas

A dancas
Hace un año

Dancas Jo no estic en contra de ajudar, pero començam a tenir un problema a Europa. El sud de Suècia per exemple està invadit per musulmans, botigues, cafeteries, barberies, tot en àreb. Jo es dia que poguem anar als seus països i ens deixin obrir esglésies, vestir ses dones destapades, es dia que hi hagi reciprocitat estaré d acord amb més coses q estic avui. A més aquesta guerra existeix x q es q dicideixen dur.los aqui hi tenen interessos i grossos. Tu has vist q vagin a Africa i duguin fillets q moren d fam? Hi ha dues categiries de gent???? No trobes q podriem ajudar a aquest paisos pobres que tants i tants d anys duen patint???? NOOO son víctimes de segona, no hi ha pretroli, tot es pols. No siguis demagoga i actua si vols pero no ens posem més dins sa boca des llop q la te molt grossa...

Valoración:15menosmas

Lista Abierta
Hace un año

Viendo tantos comentarios dispares sobre el tema, en lugar de imponer una "solidaridad obligatoria" a todos los ciudadanos, propongo que se abran listas en cada ayuntamiento para que todos los que estén a favor de esta medida puedan "voluntariamente" apuntarse para asumir por su cuenta y cargo todos los gastos de las personas que acojan en sus casas.

Valoración:29menosmas

yu
Hace un año

Quina vergonya de comentaris que van a favor dels musulmans i en contra de la gent d´aquí. Els que defensen els refugiats que vagin a paisos musulmans a ajudar los. Quin es el problema? La seva hipocresia. Cap més.

Valoración:26menosmas

Dancas
Hace un año

Quina llastima tant racisme. Els refugiats no son terroristes, son gent q hu ha perdut tot. Esper q no hi hagi gaires arabs llegint es comentaris perque son de pura vergonya. Quina imatge donam aixi.....sembla q som noltrus es des tercer mon x tanta falta de humanitat. Vergonya us tingria q fer escriure aquestes coses q demostran es poc cor q teniu....

Valoración:-24menosmas

pons.bit.pons@gmail.com
Hace un año

hay lugar para muchos mas. podrian venir 500 es nuestro deber ayudar y aqui f

Valoración:-27menosmas

Josep
Hace un año

Sra Mita yo quiero colaborar. Aportaré unos cuantos euros para que vd pueda ir a Siria a ayudar. O a Irak. O a Afganistán. Seguro que otros tb aportarán algo para que pueda hacer este bonito viaje.

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6