Imagen de bañistas en Cavalleria compartida en las redes sociales

TW
8

«Cavalleria es una de las playas de Menorca más bonitas para darse baños de barro». Con este mensaje, el portal de viajes de la revista Hola.com promocionaba este lunes un artículo en el que relacionaba las cinco calas de la Isla «para descubrir el paraíso». Una recomendación que choca con la campaña de concienciación que en los últimos años trata de combatir la moda tan extendida entre los visitantes de untarse de arcilla en esta playa.

La cuenta oficial de la Fundació Foment del Turisme de Menorca en Twitter respondió rápidamente a la publicación pidiendo una rectificación, al recordar que los baños de barro «erosionan los acantilados y alteran el entorno natural».

Es la segunda vez este verano que una publicación de ámbito nacional es señalada desde el organismo turístico que dirige el Consell por fomentar esta práctica indeseada. La anterior fue la web del diario «El País», que en un reportaje firmado por Mario Angulo con el título «Diez experiencias para disfrutar intensamente de Menorca», recomendaba igualmente los baños de arcilla en Cavalleria. En este caso, el autor de la información recogió el guante y modificó el texto.

Según los cálculos que difunde el Instituto Balear de la Naturaleza en su campaña informativa, los baños de barro suponen la erosión de 1,62 toneladas en playas como Cavalleria cada temporada, desraízan las plantas de la zona y aceleran los procesos de erosión.