Imagen de un aula modular en el Joan Ramis i Ramis de Maó. | Javier Coll

TW
0

El curso escolar arrancará en Menorca con 12 aulas modulares, una menos que el año pasado, mientras que en el conjunto de Balears el número de aulas modulares asciende 122,5 aulas modulares (85,5 en Mallorca, 12 en Menorca, 17 en Eivissa y 8 en Formentera). En total, el curso 2017-2018 habrá 16 aulas más que el curso pasado: 15 en Mallorca y dos en Eivissa, mientras que en Menorca se ha quitado una.

Para los próximos años, la Consellelleria de Educación y Universidad tiene prevista eliminar 69 aulas prefabricadas hasta el final de legislatura, en 2019. De ellas 2 serán en el colegio Mare de Déu del Toro en Es mercadal en 2018 y otras 5 en el IES Joan Ramis i Ramis de Maó, para 2019. Esta reducción será posible en buena parte gracias a la construcción o ampliación de centros docentes, previstas en el Plan de Infraestructuras Educativas.

Este plan, puesto en marcha el pasado diciembre, contempla la construcción de once nuevos centros educativos y catorce reformas o ampliaciones hasta el final de legislatura, con una inversión global de casi 100 millones de euros. Más allá de esta fecha, el plan tendría continuidad en la siguiente legislatura, hasta 2023, con actuaciones en otros 16 centros docentes por un valor de 72 millones de euros.

Obras

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha avanzado este miércoles que el 90 por ciento de las obras en centros escolares acaben en el plazo previsto, de forma que el curso 2017/2018 contará con 75 centros reformados mediante una inversión de casi 12 millones de euros.

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, acompañado del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante y del gerente del Ibisec, Miquel Coll, ha presentado el balance de las obras que se han hecho este verano.

Desde el Govern han valorado el «buen funcionamiento» de la «mayoría» de actuaciones que se están llevando a cabo. La mayoría de los obras tienen un plazo de ejecución de dos meses, a pesar de que hay una parte que coinciden con periodo escolar.

El Govern prevé que el 90 por ciento de los centros tendrán acabadas las obras en el plazo fijado. En los casos que coinciden en periodo lectivo se ha procurado que las obras más voluminosas o molestas se hicieran en verano o en horas que no hay alumnas en los centros.

Entre todas las obras previstas hay tres incidencias destacables: en Palma, el retraso en las obras del CEIP Santa Isabel y la modificación del proyecto del CEIP Jafudà Cresques; y en Alaior, la modificación del proyecto del CEIP Inspector Doctor Comas Camps.

En el caso del CEIP Santa Isabel se está haciendo una reforma estructural que coincide con la reforma del patio del centro, lo que implica el traslado de una parte de los alumnos en el CEIP Son Quint.

Las obras del CEIP Jafudà Cresques han sufrido un retraso derivado de la modificación del proyecto original. Finalmente, en el caso del CEIP Inspector Doctor Comas Camps, una vez iniciada la obra se ha descubierto que la cubierta está muy deteriorada y necesita una actuación mayor. Sólo el caso de Santa Isabel ha supuesto el traslado del alumnado; el resto de alumnos continúa en los centros respectivos.

Las obras han supuesto una inversión de casi 12 millones y en una buena parte se trata de intervenciones de carácter estructural que tienen que ver con la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas, rehabilitaciones, ampliaciones de aulas Uecco, reformas integrales o retirada de fibrocemento, además del inicio de las obras del IES Santa María.

En total, este verano se han hecho obras en 46 centros de Mallorca, 18 de Menorca, diez de Ibiza y una de Formentera.

Entre las novedades previstas para antes de acabar el año está el inicio de las obras del nuevo IES Santa María, que ya han comenzado el proceso, además de la licitación de las obras de la ampliación del IES Binissalem , del Conservatorio de Palma, del IES Joan Ramis i Ramis (Maó) y del IES Puig de sa Font (Son Servera).