El inicio del pleno de anoche en Alaior, que se tornó bronco cuando se debatió sobre el proyecto de Melià. | Sergi García

TW
16

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Alaior no quiere pillarse los dedos ni «repetir la historia» del Princesa Son Bou ni mucho menos afrontar indemnizaciones millonarias. Ese fue el argumento empleado por la alcaldesa, Misericordia Sugrañes, anoche, en un pleno acalorado en el que la portavoz de la oposición, Maria Camps, la acusó de «jugar sucio», para optar por una tercera vía, la del Consell Consultiu.

La mayoría del PP rechazó la propuesta -introducida por urgencia en el orden del día del pleno-, de Junts per Lô, en la que reclamaba una reunión oficial con la empresa y pedir a los servicios jurídicos del Ayuntamiento y el Consell que evaluaran los efectos de una suspensión de licencias en la zona con el objetivo, afirmó Camps, de «dialogar». Para sorpresa de la oposición, la alcaldesa puso sobre la mesa otra propuesta del PP que también entró en el debate por urgencia y que se aprobó con los votos del PP y la abstención de Junts per Lô: la petición a la presidenta del Consell de que inste al Consell Consultiu a emitir un dictamen sobre el caso de la reforma de los hoteles Meliá en Son Bou.

Sugrañes defendió que la tesitura en la que se encuentra el Ayuntamiento es suficientemente importante como para solicitar el informe del Consultiu, después de que el informe de Secretaria revelara la incompatibilidad, para la alcaldesa aún por confirmar al cien por cien, de los redactores del avance del Plan General y los autores del proyecto de reforma de los hoteles de Son Bou.

El pleno del Ayuntamiento acordó dirigirse a la presidencia del Consell para que, desde la institución se solicite al Consell Consultiu que informe sobre si es legalmente viable la suspensión del planeamiento vigente en la parcela urbana en la que están los hoteles Sol Milanos y Sol Pingüinos, con posterioridad a la solicitud de licencia de reforma que entró en el Consistorio el pasado 20 de julio, mientras se tramita el nuevo Plan General de Alaior. También se solicita al Consultiu que aclare si es legalmente viable la inadmisión a trámite de la licencia presentada, «por una supuesta incompatibilidad de los arquitectos redactores del avance del PGOU de Alaior».
Se adjunta a la petición el informe jurídico emitido por la secretaria municipal y un informe técnico relativo a la regulación contenida en dicho avance, en comparación con la regulación vigente en el Plan de 2009 «por si ha supuesto algún cambio y por tanto, alguna incidencia normativa».

La alcaldesa apeló a «la máxima seguridad jurídica» para argumentar esta petición de informe al Consell Consultiu, un órgano «ajeno» cuya decisión, dijo, acatará el Consistorio. «Tenemos que poder dormir tranquilos», aseguró.