TW
5

El Consell de Govern ha acordado este viernes autorizar el gasto de 3,5 millones de euros para la ejecución del proyecto de adecuación del acceso al embarque del puerto exterior de Ciutadella y para el contrato de suministro e instalación de una pasarela móvil para que los pasajeros accedan a los barcos atracados en el muelle oeste.

Estas actuaciones responden a un compromiso adquirido por el Govern para mejorar las condiciones y la seguridad de los pasajeros a la hora de subir a los barcos desde los puertos.

El primer proyecto, con un presupuesto máximo de 2,6 millones de euros para los años 2017 y 2018, tiene previstas diferentes actuaciones como limitar las interferencias entre los flujos de los vehículos y de los peatones; dar mayor seguridad al pasaje y a la operativa del puerto o mejorar las condiciones térmicas y el confort en los trayectos de embarque y desembarque, entre otros objetivos.

Asimismo, está previsto el cierre metálico de los accesos, la dotación de una cinta transportadora en un tramo, una nueva pavimentación de colores, plafones con imágenes de Menorca y una nueva iluminación.

Por su parte, el segundo proyecto, que implica una inversión de 907.500 euros, incluye la presentación del diseño, la fabricación, el suministro y la instalación de una pasarela móvil en el puerto exterior de Ciutadella para dotar de un medio de acceso al pasaje y a los barcos atracados en el muelle oeste, que permitirá la subida de los pasajeros a los barcos desde la cota del muelle al portalón de acceso, sin necesidad de hacerlo por la bodega.

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha recordado que desde el inicio de la legislatura está desarrollando el Programa de Actuación de Mejora de los Puertos de Menorca, que incluye intervenciones en el puerto de Son Blanc, el puerto interior de Ciutadella y el puerto de Fornells por un valor global de 20 millones de euros.