Los voluntarios apuntan que los primeros avisos sobre la presencia de los animales les llegaron durante el mes de junio | Protectora Ciutadella

TW
16

La Protectora de Animales de Ciutadella presentó este jueves una instancia formal en el Ayuntamiento pidiendo una solución para un grupo de conejos que lleva meses viviendo al aire libre en la zona del Passeig Marítim de la ciudad de Ponent. «El tema ya ha sido tratado en reuniones anteriores y nos dijeron que pusiéramos por escrito nuestras demandas. Esto ya lo hemos hecho, ahora esperamos a que actúen para que los animales puedan ser reubicados», apuntó ayer una portavoz de la entidad.

Al parecer, la problemática se originó cuando una pareja de animales fueron puestos en libertad por sus irresponsables dueños. Después los ejemplares criaron y desde la Protectora estiman que ya podría haber hasta veinte conejos viviendo de forma silvestre. Sus intenciones pasan por poder capturarlos y cederlos a gente que esté interesada en cuidarlos: «Hemos publicado lo que pasa en redes sociales y ya tenemos una lista de personas que pueden hacerse cargo. Nos comprometemos a darles un sitio en el que estar en menos de una semana», comentaron desde la entidad. A su vez, también denunciaron que a finales de julio recibieron un aviso alertando que una persona había depositado azufre en una zona cercana a donde están los animales.

Estudiar una solución

Sandra Moll es la concejal de Salubridad y Edificios Públicos del Ayuntamiento de Ciutadella. Atendió a «Es Diari» y explicó que «es cierto que hemos tenido reuniones para tratar el tema. Además, también hemos recibido quejas por parte de vecinos de la zona porque se ve que la gente deja comida y les da miedo que también aparezcan ratas. Tenemos que hablar con Ports de les Illes Balears para ver cómo se puede articular una solución».

El uso de jaulas trampa es una de las opciones que se barajan, así como la utilización de métodos que permitan capturar a todos los animales sin dañarlos. De momento, los conejos siguen en el Passeig Marítim de Ciutadella.