Uno de los agentes con un perro policía en Alaior

TW
11

La Policía Local de Alaior tiene dificultades para reemplazar a sus efectivos, actualmente tres policías están de baja por enfermedad y este verano se han jubilado dos miembros de la plantilla, que sobre el papel está formada por 28 personas pero que en la práctica son 24 que se turnan en cinco grupos y que se quedan actualmente en 21 debido a las tres bajas laborales. La situación llegó al último pleno del Ayuntamiento a través de una propuesta de Junts per Lô para revisar el organigrama y la situación del cuerpo, aunque finalmente no prosperó por los votos en contra de la mayoría del PP.

La portavoz de la oposición, Maria Camps, denunció durante el debate que «al menos en una ocasión ha habido un turno con un solo policía en pleno verano», un hecho que calificó de «preocupante». El concejal de Policía, Brigada y Recursos Humanos, Arturo Pons Reurer, matizó las afirmaciones de la concejal aunque reconoció que así sucedió, debido a que un representante de los trabajadores «pidió horas sindicales en horarios cuando menos chocantes, un viernes a las diez de la noche o un sábado de madrugada, sin tener en cuenta el interés general, ha sido algo extraordinario que ha ocurrido una vez, durante un turno completo, y otra durante dos horas». Según señaló Pons Reurer, se expuso estos hechos a los representantes sindicales «se les hizo la reflexión y vieron que no era de recibo, se quedó en un problema puntual y excepcional», declaró tras el pleno.

Lo que no es excepcional, subrayó Pons Reurer, es la carencia de personal que atraviesan las policías locales «todos estamos igual y no hay bolsa de policías, todas están agotadas», lamenta el concejal de Alaior, quien asegura que en el último curso por vía de urgencia convocado por el Govern solo hubo un aspirante de Menorca. «Esperamos como agua de mayo que se convoquen cursos y que se tramite la nueva ley, para estabilizar las plantillas», señala, al tiempo que pide «proporcionalidad entre islas» y una garantía de plazas para las menores.

Unidad canina

Durante el pleno el PP mantuvo su apuesta por la unidad canina, ante la propuesta de Junts per Lô de valorar su continuidad. Pons Reurer afirmó que en realidad no se ha creado, sino que en estos momentos son dos agentes que en sus turnos normales de trabajo actúan con sus perros, que ellos mismos cuidan y mantienen; también se pagaron de su bolsillo el curso especial de adiestramiento en Extremadura. Según explicó Pons Reurer, la efectividad de estos agentes y sus perros es elevada, sobre todo en la lucha contra el tráfico y el consumo de drogas en el municipio.