Pere Moll y Ramón Verdú. | Josep Bagur Gomila

TW
1

El exalcalde Pere Riudavets y la también exconcejala Magdalena Goñalons cubrirán dos de las tres bajas socialistas del Ayuntamiento de Es Migjorn. La tercera será la ya anunciada de Enrique Berlinghieri, quien será el único apoyo del alcade Pere Moll en una corporación de nueve dividida en tres grupos. El socialista, con Ana Britt Sánchez y las dos nuevas incorporaciones, será el más numeroso; el del PP tendrá tres miembros, y el citado del alcalde, dos.

Ante esa situación, que consolida la soledad de Pere Moll después de haber sido expulsado del PSOE, este se plantea delegar algunas áreas de gestión en los concejales del PP. Berlinghieri reside en Eivissa y viajará para asistir a los plenos, pero no podrá asumir muchas responsabilidades.

Sin embargo, no es esta circunstancia sino la experiencia de colaboración de los ediles populares durante las pasadas fiestas patronales lo que ha llevado al alcalde a plantearse extender esa colaboración durante lo que resta de mandato. Asegura que se plantea mantener una reunión en los próximos días para estudiar esa opción que, asegura, ha de comentar previamente con Berlinghieri. No la plantea, sin embargo, para los concejales socialistas después de haber sido expulsado, un episodio que califica de traición.

Noticias relacionadas

Los puentes se han roto definitivamente entre ambos. Maria José Camps, vicesecretaria general del PSOE, reitera que «por dignidad, el alcalde debería dimitir, el ayuntamiento de Es Migjorn no se merece un alcalde como Pere Moll, que gobernará con el apoyo de un tránsfuga», dice en alusión a Berlinghieri, que, una vez producida la ruptura PSOE-Moll, ha preferido mantener la lealtad con quien le llevó en la lista, lo que supone apartarse de las directrices del PSOE.

El pleno, el 28
La toma de posesión de los nuevos concejales se producirá en el pleno bimestral ordinario del día 28, último jueves, si para entonces han llegado las credenciales de la Junta Electoral. Ayer todavía no se había tramitado la petición con los nombres definitivos.

La necesidad de certificar una por una las renuncias en cadena que se han producido ha ralentizado el proceso. Ocho personas de la lista del PSOE con derecho a acceder a la corporación han dicho que no. Riudavets ocupaba el puesto 15 y Goñalons el 18, solo quedan dos nombres más para agotar una candidatura presentada para un ayuntamiento de nueve miembros.