Imagen de archivo de una de las embarcaciones que en los últimos años ha trabajado en la limpieza del litoral. | Archivo

TW
4

Las barcas de limpieza del litoral de Balears recogieron 16.656 kilos de residuos durante el mes de agosto, con lo que diariamente se retiró una media de 537,29 kilos de basura de las costas del archipiélago, especialmente plásticos (43,1%), maderas (25,7%) y vegetación (19,8%), entre otras cosas.

Según ha informado en un comunicado la Agencia Balear del Agua y Calidad Ambiental (Abaqua), por islas, se recogieron 8,8 toneladas de residuos del mar en Mallorca, 3,6 toneladas en Eivissa, 3,4 toneladas en Menorca y 725,4 kilos en Formentera.

Además, se atendieron nueve avisos, seis del 112 y Salvamento Marítimo y tres de instituciones o particulares. En Mallorca y Menorca se recogió prácticamente la misma cantidad de residuos que el mes de julio pero la cantidad recogida aumentó una tonelada en Ibiza y unos 200 kilos en Formentera.

Este servicio, único en el Mediterráneo, se ha mejorado este año incorporando a las 26 barcas de tipo virot, una semilitoral para cada isla, que permanecerán durante todo el año para poder intervenir en vertidos en el mar y actuar en momentos concretos de suciedad o en zonas de difícil acceso terrestre.

En total, Mallorca dispone de 14 barcas, Menorca e Ibiza tienen siete cada una, y Formentera, dos. De éstas, una trabaja con gas GLP y carga de batería de servicios con energía solar.