Ciutadella, el municipio donde más se usa el coche para desplazarse por el casco urbano.

TW
2

Los trayectos que realizan el 58 por ciento de los vehículos particulares de Menorca tiene origen y destino en su propio municipio. La relación aumenta en el caso de Ciutadella, donde como mínimo cuatro de cada cinco desplazamientos en coche discurren solo por su término municipal.

Uno de cada cinco desplazamientos en vehículo privado -el 19 por ciento- cubre el trayecto Ciutadella-Maó o viceversa y el 23 por ciento restante tienen origen o destino entre otras poblaciones.

Los coches de Es Castell, Sant Lluís y Es Mercadal son los que de forma habitual más viajan a otros municipios, aproximadamente la mitad. De los restantes, Maó, Alaior, Ferreries y Es Migjorn, al menos dos de cada cinco realizan sus trayectos habituales en rutas intermunicipales.

Los datos aparecen en el estudio de diagnosis de la movilidad en las Islas que ha realizado la Conselleria balear que dirige Marc Pons como paso previo a la elaboración de un Plan Sectorial de Movilidad. En la recogida de información, además de la consulta con los expertos, se ha encuestado a 500 residentes y a 400 turistas de Menorca.

Una de las conclusiones del estudio resulta obvia al señalar el abuso del vehículo privado, tendencia que en los últimos 15 años mantiene el mismo porcentaje, si bien desde 2005 el tránsito en las carreteras -media balear- ha aumentado un 42 por ciento.

Menorca es la Isla que más utiliza el vehículo privado para trayectos cortos, los que no salen de su municipio.