Vista de la depuradora, cuyas instalaciones tienen una antigüedad de unos 20 años. | Josep Bagur Gomila

TW
1

Dos de las depuradoras más antiguas de Menorca que siguen en activo, la de Sant Lluís y la de Es Mercadal, con 25 y 20 años de funcionamiento respectivamente, están más cerca de su modernización. La Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua) anunció ayer en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) la licitación de la redacción de ambos proyectos de saneamiento y depuración por un presupuesto base de 100.000 euros en el caso de Sant Lluís y de 120.000 en el de Es Mercadal (ambos precios sin IVA).

La remodelación de la estación de Es Mercadal urge porque su capacidad de depuración es insuficiente y compromete el crecimiento previsto en Playas de Fornells, según el Plan Territorial Insular. Su actualización, ya que aún funciona por el sistema de lagunaje, es pues necesaria para el desarrollo de dicha urbanización. El crecimiento previsto en esa zona es de unas 116 viviendas unifamiliares y unas 300 plazas turísticas.

El proyecto cuya redacción ahora sale a licitación -las obras no tienen fecha concreta de inicio-, prevé la remodelación, ampliación y mejora del tratamiento de la depuradora, y el motivo de la obra es la obsolescencia de la mayoría de los elementos originales de esta planta. También es necesario modificar el tipo de tratamiento para mejorar los rendimientos del proceso y su adaptación a las variaciones de caudal y de carga debido a la estacionalidad de los núcleos costeros conectados a la estación.

La actuación que prevé Abaqua también permitirá aumentar el caudal y la carga contaminante a tratar, al tiempo que se mejorará la calidad del afluente que salga de la planta, ya que las aguas se reutilizan por la comunidad de regantes y el excedente va a parar al torrente de Es Mercadal.