El TSJB ratifica la condena para la exconcejal de Ciutadella Antònia Salord

Desestima su recurso de apelación y confirma la pena de un año y medio de cárcel y cuatro de inhabilitación para ocupar un cargo público

|

Valorar:
preload
Salord sentada en el banco de los acusados junto a su letrado, Xavier Lluís Lázaro, durante el juicio el pasado mes de enero

Salord sentada en el banco de los acusados junto a su letrado, Xavier Lluís Lázaro, durante el juicio el pasado mes de enero

31-01-2017

La exconcejal del Ayuntamiento de Ciutadella, Antònia Salord, ha sido condenada a un año y medio de prisión, además de cuatro de inhabilitación para ocupar un cargo público y una sanción de 3.600 euros por el caso de la desaparición de un expediente de disciplina urbanística cuando estaba al frente del área municipal de Urbanismo.

Así lo ha ratificado la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears, quien ha desestimado el recurso presentado por la exedil contra la sentencia condenatoria tras el juicio al que se enfrentó a principios de este año. A pesar de ello, aun puede recurrir ante el Supremo.

La Sala de lo Civil y Penal desestima los motivos de la apelación y manifiesta que «en absoluto se ha quebrantado el derecho a la presunción de inocencia; la prueba de indicios ha sido válidamente obtenida; las inferencias son ajustadas a la lógica; y no es posible sustituir las valoraciones debidamente razonadas por el Jurado en su veredicto».

Salord fue condenada en febrero por un delito de infidelidad en la custodia de documentos y la violación de secretos. Según la sentencia, quedó probado que en febrero de 2009, solicitó 12 expedientes originales sancionadores de disciplina urbanística, de los que unos días después devolvió 11 e «intencionadamente no devolvió» el que correspondía a un policía local con el que tenía amistad.

El 9 de marzo de 2009, Salord se reunió con el policía para hablar del expediente sancionador, fecha en la que dicho documento estaba en el despacho de la ahora condenada. El 17 de marzo de 2009, cuando pasó a ocupar ese mismo despacho Maite Salord, el expediente no estaba allí, según declaró ésta en el juicio.

La jueza recuerda en la sentencia que, según el veredicto del jurado, la exconcejal, que gestionó el área de policía entre 2003 y 2009, no respondió a un requerimiento de información sobre el paradero del expediente por parte del ayuntamiento en junio de 2010.

A consecuencia de no devolver ese expediente, la tramitación de la sanción se retrasó al menos durante varios meses.

El caso fue denunciado por el concejal de UPCM, Joan Triay.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

cati
Hace más de 2 año

La tolerància zero i la denúncia de la corrupció és la millor garantia que no es repeteixin mai més fets com aquests i no tornin etapes tan dolentes com quan estaven els corruptes manant dalt la sala a Ciutadella. Es d'admirar el coratge de qui els va denunciar.

Valoración:15menosmas

Francesc
Hace más de 2 año

UPCM s, unic partit q ha lluitat de de ver contra sa corrupcio. G R A C I E S!

Valoración:17menosmas

Fonso
Hace más de 2 año

Los van poniendo en su sitio. Somos muchos los que celebramos que a los que tanto nos perjudicaron y encima se reían del pueblo con prepotencia se les haya borrado la risita de la cara. Si hubiera más como los de UPCM viviríamos en un país mejor.

Valoración:29menosmas

miki
Hace más de 2 año

Quan es condemna pública, moralment i judicialment la corrupció tots sortim guanyant menys els corruptes. Tot el poble surt guanyant quan la justícia funciona i es demanen comptes als qui han fet les coses malament perquè això serveix per que no s'enganyi més al ciutadà en comptes de mirar pels interessos de tots com han de fer els polítics. Ben fet Senyor Triay i gràcies per la neteja i la gran feina feta a l'ajuntament.

Valoración:28menosmas

Lluis
Hace más de 2 año

Antonia Salord: esencia de PP... Enhorabuena, UPCM!! Una mas..

Valoración:43menosmas

Ren
Hace más de 2 año

Som d'esquerres. Molt bé Triay

Valoración:47menosmas

Sisco
Hace más de 2 año

Enhorabona a tots es qui han lluitat per conseguir aquesta victoria. Tots es que ho van fer malament que siguin jutjats!

Valoración:42menosmas

Josep Lluis
Hace más de 2 año

Victòria judicial, però sobretot ètica i moral d'Unió des Poble de Ciutadella a la qual cal reconèixer la seva constància denunciant irregularitats i rigor contra la corrupció. Quan es condemna a polítics indignes d'haver tingut responsabilitats de govern tots sortim guanyant, a veure si s'acaba la interminable llista de mals exemples i hi ha regeneració a tots els nivells. Així que cal donar l'enhorabona a UPCM i al seu líder Joan Triay.

Valoración:57menosmas

Maria
Hace más de 2 año

La Sala de lo Civil y Penal desestima los motivos de la apelación y manifiesta que «en absoluto se ha quebrantado el derecho a la presunción de inocencia; la prueba de indicios ha sido válidamente obtenida; las inferencias son ajustadas a la lógica; y no es posible sustituir las valoraciones debidamente razonadas por el Jurado en su veredicto». Idò molt bé, que es pensava aquesta, ja era hora! Sa justícia és lenta peró al final arriba!

Valoración:47menosmas

Diego
Hace más de 2 año

Y aun hablaba esta de represalias y persecuciones cuando ella y sus colegas se cansaron de perseguir y represaliarse contra el pueblo que nunca les hizo nada, su persecución fue dejar el ayuntamiento en la ruina tirando el dinero a manos llenas y cosas mucho peores todavía, sus represalias se llaman nerer y citur. Con la que liaron cuando estuvieron en el ayuntamiento tendrían que estar avergonzados en vez de ir sacando pecho por el mundo, si la gama de fechorías es inagotable, adjudicaciones amañadas, fraudes, favoritismos, permutas de escándalo, pagos desorbitados por redacción de proyectos, vamos anda ya! pero sí malversaban hasta con el móvil municipal y fueron unos tránsfugas que traicionaron hasta a su mismo partido. Mucha suerte tuvimos en Ciutadella de que UPCM les desmontase el tinglado y destapase sus corruptelas de manera que el pueblo abrió los ojos y se puso fin a esta verguenza.

Valoración:69menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2