La exconcejal Antònia Salord, en una comparecencia ante la Justicia. | Josep Bagur Gomila

TW
11

El abogado de la exconcejal de Ciutadella, Antònia Salord, Xavier Lluís Lázaro ha anunciado este martes que presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo ante la sentencia del pasado viernes en la que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ratificaba la condena a la exedil de Ciutadella de un año y medio de cárcel y cuatro años de inhabilitación por cargo público, por hacer desaparecer un expediente sancionador por irregularidades urbanísticas a un policía afín.

El recurso explica su abogado se centrará en tres cuestiones. La primera, alegará "quebrantamiento de formas", denunciando que no ha respetado el procedimiento que marca la Ley de Jurado. En segundo término, expondrá que "se ha vulnerado el principio de presunción de inocencia", ya que consideran que no se han acreditado los indicios de que Salord hizo desaparecer voluntariamente el expediente. En este sentido, reconoce que puede tratarse de una "negligencia" por parte de Salord, por dejar el expediente en su despacho, pero que no se puede constatar que lo hubiera hecho desaparecer del Ayuntamiento, explica Lázaro. Por último, en el recurso la defensa de Antònia Salord argumentará "infracción de leyes", alegando que uno de los requisitos para la condena penal es la acreditación de perjuicio para la administración, algo que para Lázaro no está demostrado.

Noticias relacionadas

La sentencia se publicó el pasado viernes. Desde entonces la defensa de Antònia Salord tiene cinco días hábiles para preparar el recurso ante la Audiencia. Si es aceptado tendrá un plazo de 20 días hábiles más para formalizarlo ante el Tribunal Supremo.

Antònia Salord fue condenada (tras un juicio con Jurado Popular) el pasado febrero a un año y medio de cárcel, cuatro años de inhabilitación y a pagar una multa de 3.600 euros, por un delito de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, al hacer desaparecer un expediente urbanístico en marzo de 2009 (cuando era alcaldesa en funciones) de un policía y delegado sindical afín, denunciado por UPCM. Ante esta sentencia Antònia Salord presentó recurso de apelación ante el TSJIB, y el pasado viernes una sentencia desestimó el recurso y ratificó la condena.

Eludirá la cárcel
Pase lo que pase, la exconcejal de Ciutadella eludirá la cárcel, pese a la condena de un año y medio de prisión. Y es que el Jurado Popular que la consideró culpable, se pronunció a favor de que no ingresara en prisión. Eso sí, constará como antecedentes penales, lo que puede pasarla factura en un futuro cuando se juzgue el caso Citur, en el que la Fiscalía Anticorrupción le solicita nueve años de cárcel.