TW
12

El grupo ecologista GOB cuestiona que este justificado declarar de utilidad pública la implantación del gas en Maó, Es Castell, Sant Lluís y Alaior, cuando representaría una reducción de las emisiones en Menorca del 1,6 %.

El GOB Menorca ha presentado recientemente alegaciones al proyecto de implantación de gas en los municipios del Llevant de la isla que ha salido a exposición pública, en las que discuten que la implantación de gas natural a partir de una red de canalizaciones pueda ser declarada de utilidad pública y de interés autonómico tal y como se argumenta para llevar a cabo este proyecto.

Según informa el GOB Menorca en un comunicado, Se pretende substituir la totalidad de los gases de butano y propano y un 10 % de combustibles líquidos, y el ahorro de emisiones a partir de la gasificación del total de la isla que se quiere poner en marcha sería del 1,6 % .

El GOB ha recordado que para instalar el gas canalizado es necesario abrir 578,8 kilómetros de acequias sobre Menorca y sin embargo en el proyecto no se valora el coste energético de estas actuaciones.

La agrupación ecologista menorquina determina que un ahorro en las emisiones del 1,6 %, en el caso de que se cumplan los objetivos de la empresa, y para el cual son necesarios 578,8 Kilómetros de zanja no refleja un interés y una utilidad pública y autonómica que justifique este proyecto.

Además en las alegaciones se advierte de que la normativa actual establece que la planificación de instalaciones de transporte y distribución de gas natural y sus instalaciones auxiliares, cuando se ubiquen o pasen por suelo urbanizable, deben estar reflejadas en el Plan Territorial Insular, y que este requisito solo se puede evitar cuando existan razones de urgencia o de especial interés.

Tal y como ha manifestado la agrupación en distintas ocasiones, el único uso que consideran lógico para el gas natural es utilizarlo para substituir el fuel y el gasóleo que se quema en la central térmica.