La alcaldesa Joana Gomila firmando el acta con la familia Dubón. | A.C.

TW
2

El solar de Santa Rita ya está prácticamente listo para acoger los juzgados de Ciutadella. Este jueves el Ayuntamiento concluyó los dos actos administrativos que faltaban para poder cederlo al Ministerio de Justicia para que construya allí la nueve sede judicial de Ponent, después de haber rescindido el contrato para ubicarlos en Can Saura.

La alcaldesa ha firmado con la propiedad (la familia Dubón) el acta sobre el pago del justiprecio y ocupación de la parcela (de 3.317 m,etros cuadrados), y posteriormente ha inscrito la parcela a su nombre en el Registro de la Propiedad.

Estos dos pasos se añaden a otro que faltaba, y que se completó el pasado mes de junio: la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General para permitir el uso administrativo en este solar. Lo único que faltaría es que el Consell "valide estas prescipciones", algo que el Ayuntamiento afirma que la institución insular hará "en breve".

Esas tres carencias fueron las que esgrimió en su día el Ministerio de Justicia para no poder pronunciarse sobre la viabilidad de instalar allí los nuevos juzgados. El Ayuntamiento ahora considera que "se cumplen todas las condiciones" para ceder al Ministerio la parcela para que construya los nuevos juzgados.

Para este fin la alcaldesa ha enviado una carta a la subdirectora general de Obras Públicas y Patrimonio del Ministerio de Justicia solicitando una reunión "a la mayor brevedad posible" y le insta a habilitar una partida en los presupuestos de 2018 y sucesivos para que "finalmente los juzgados sean una realidad para nuestro municipio".

En la misiva Joana Gomila recuerda que los actuales juzgados de Ciutadella son "inadecuados para desarrollar dicha actividad" y el Ayuntamiento de Ciutadella "comparte con el Ministerio esta preocupación ya que son unos servicios necesarios y imprescindibles para Ciutadella y se deben prestar a los ciudadanos con garantías y calidad".