Los okupas de la calle Bisbe Juano de Ciutadella tienen llaves y electricidad

La Policía Local ha identificado varias veces a los residentes de las tres casas expropiadas por el Ayuntamiento en septiembre del año pasado

| |

Valorar:
preload
Un trabajador de los Servicios Sociales realiza a diario una parada en una de las casas para atender a los ocupantes.

Un trabajador de los Servicios Sociales realiza a diario una parada en una de las casas para atender a los ocupantes.

20-09-2017 | Josep Bagur Gomila

Son tres inmuebles de amplias dimensiones, con zonas ajardinadas alrededor. No presentan grandes desperfectos, ni en su fachada ni en otras partes que están al aire libre, con un patio inferior donde se pueden ver una caseta para animales y varias mesas y sillas de plástico. Se encuentran en una parcela cercana a servicios públicos y centros de ocio. Y desde hace varios meses han sido «tomados» por un grupo de okupas de forma ilegal. Las tres residencias de la calle Bisbe Juano –números 1, 3 y 5– que el Ayuntamiento de Ciutadella expropió el año pasado –el proceso duró nueve años– no desentonan con su entorno. Solo hace falta acercarse hasta el lugar a cualquier hora del día para comprobar que en la actualidad se trata de inmuebles habitados.

Varias bicicletas descansan en los pequeños porches que dan a la carretera. Aunque la Policía Local tiene constancia de que las tres residencias cuentan con moradores, los únicos que contestaron ayer a las preguntas de «Es Diari» fueron los habitantes del número 3 de la citada vía, una pareja de media edad. Tras llamar de forma insistente al timbre –y comprobar que los inmuebles sí cuentan con servicios básicos como la conexión con la red de suministro eléctrico– respondieron a unas escuetas consultas.

Rechazaron dar sus nombres, explicando que llevan varios meses en la vivienda y que «cuentan con permiso», mientras un perro correteaba alrededor. También concretaron que conocen a sus vecinos de los otros domicilios cercanos, pero «cada uno vive en su casa». La conversación no duró mucho, apenas unos pocos minutos. Tras declinar dar cualquier dato personal de nuevo, desviaron las preguntas hacia los Servicios Sociales municipales. Sin embargo, todas las voces del Consistorio consultadas ayer por este periódico desmintieron haber otorgado autorización alguna para la ocupación de las casas expropiadas. De hecho, en el seno del órgano municipal se llegó a debatir en septiembre del año pasado la posibilidad de utilizar las tres residencias de forma temporal para las familias del municipio que necesitan disponer de una vivienda y sí han realizado una petición al respecto siguiendo el protocolo. La propuesta tuvo que ser rechazada al no contar con ningún amparo legal, ya que el PGOU de la ciudad de Ponent no permite otorgar allí un uso residencial.

En Servicios Sociales también apuntaron que nunca han tenido las llaves para acceder a los edificios. La alcaldesa de Ciutadella confirmó hace dos días que uno de los residentes sí cuenta con una prestación y explicó que «si Servicios Sociales le ha reconocido una asistencia por su situación personal el trabajo del Ayuntamiento es mantenerla. Son temas diferentes».

Orden judicial

La problemática que se vive en la calle Bisbe Juano no es nueva para la Policía Local. Así lo reconoció ayer su máximo responsable, Ignasi Camps. Explicó que se ha actuado varias veces, identificando a los ocupantes y entregándoles una orden municipal de desalojo. Así, los inquilinos han sido controlados de forma periódica. Consultado sobre el hecho de que tengan llaves y servicios básicos como la luz, Camps comentó que «lo más fácil es que no sea la primera vez que se han visto envueltos en una situación así. Habrán cambiado la cerradura y pinchado en la red eléctrica». De hecho, algunos repiten de otras zonas de la ciudad donde se ha vivido una situación similar, como un bloque de pisos de la calle Degollador. El Ayuntamiento iniciará un proceso civil si la situación se enroca. Un juez ya desestimó una primera denuncia.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

TURandot
Hace un año

A Crack: dudo que tengas un inmueble, pero si lo tuvieras y pagada cada baldosa con el,sudor de tu frente y se metieran en tu casa, ¿opinarías lo mismo?

Valoración:2menosmas

Crak
Hace un año

Lo que no entiendo yo es porque os parece tan mal a todos que se ocupen unas casas vacías....los malos son los del ayuntamiento que las quitaron a ciudadanos no??? En esta isla el alquiler está muy muy mal y hay mucha gente que encontrando trabajo se tuvieron que marchar por no encontrar alquiler . Dejar vivir a los demás y meteros con los asuntos que tenéis en vuestras casas No creo que hayan hecho mucho daño a todos los que pusisteis comentarios negativos

Valoración:-16menosmas

No lo entiendo
Hace un año

Si estás en contra de la okupación eres fascista, si estás a favor un rojo...A ver si dejamos esa mierda de guerra civil de una vez, que la mayoría de ataques, de índole político, recurren a lo mismo...Creo que son ataques de ignorantes que no saben ni lo que piensan. Existe el gris , aparte del blanco y negro.

Valoración:-1menosmas

reeee
Hace un año

ahhh!! i esper no tenir que arribar a casa i trobarmen un perque esta llest

Valoración:11menosmas

TURandot
Hace un año

Este país demasiado garantiste y asistencialista, es el mejor del mundo para,los vagos y maleantes y de los peores para los sufridos trabajadores que pagamos a estos,vividores.

Valoración:20menosmas

Yepa
Hace un año

Espera, que s'ajuntament encara els hi pagarà una desadora perque ho tenguin ben polit....

Valoración:27menosmas

reee
Hace un año

saps qe es serio aço quatre replegats que no en volen pelada de feina que es vagin fotaguent per dins cases.. alee venga passa dilluns i a fer feina i a pagar es gastos d'unas casaa com tothom faltaria mes

Valoración:38menosmas

mi opinión
Hace un año

Pertenecemos a una sociedad borreguil, donde impera la ley del vividor y donde no existe nada en salvaguarda de la propiedad privada. Cada día estoy mas convencido que los que pagamos religiosamente la hipoteca a costa de privarnos de muchas cosas, somo un ejercito de gilipollas. Hoy en día hay todo tipo de ayudas municipales, autonómicas y estatales. Y quien no disfruta de alguna de ellas es porque no tiene derecho a ellas. Ésto es un delito y pinchar la red eléctrica también, pero qué burros que somos pagando cada mes la luz. Y las autoridades que dicen? que estudiarán el caso si se enquista ¿todavía no está enquistado?

Valoración:57menosmas

Jacksparrow
Hace un año

Ahora funciona así con los partidos de izquierda: a los de fuera y los ocupas que no les falte de nada y además gratis. Para eso estamos los tontos que pagamos impuestos......

Valoración:51menosmas

agravi
Hace un año

jo són coses que no puc entendre. S'Ajuntament ja disposa d'inmobles destinats per aquests tipus de circunstàncies. com és que s'ocupació és tant bona de fer, i es desallotjament tant difícil?

Valoración:60menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1