Menorca tendrá este invierno un 30% menos de vuelos que el año pasado

El aeropuerto pierde la mitad de frecuencias en la ruta con Barcelona y disminuyen un 21% las de Palma

| |

Valorar:
preload
Las causas, la marcha de Ryanair de la Isla y la drástica reducción de la operatividad de Air Europa

Las causas, la marcha de Ryanair de la Isla y la drástica reducción de la operatividad de Air Europa

Gemma Andreu

Este verano el aeropuerto de Menorca ha batido todos los récords en cuanto a tráfico de pasajeros, vuelos realizados y número de rutas operadas. Por contra, este invierno la actividad del aeródromo menorquín será una de las más bajas de los últimos años, poniendo otra vez sobre la mesa el problema de la conectividad aérea que padece la Isla en invierno.

A partir de noviembre, el número de vuelos se reduce drásticamente. No solo respecto al verano (que es lo normal), sino también respecto al invierno del año pasado. Y es que el número de vuelos en temporada baja pasa de los 127 semanales realizados en noviembre del año pasado a los 89 operaciones a la semana programadas para el próximo noviembre. Se trata de 38 conexiones menos, con una pérdida de hasta el 30 por ciento, respecto al invierno pasado. De media salen a menos de 13 vuelos diarios, por los más de 18 vuelos al día que había en noviembre de 2016.

Las causas de esta bajada se deben principalmente a la reducción de vuelos con Barcelona, después de que Ryanair y Air Europa hayan decidido no seguir con esta ruta en invierno. Los vuelos con la Ciudad Condal, respecto al invierno pasado, se reducen a la mitad. Solo operará Vueling, con 27 vuelos semanales. El año pasado había 52. Vueling aumenta un 4 por ciento las frecuencias (con un vuelo más de ida y vuelta) y anuncia que para paliar la bajada de operaciones en esta ruta aumentarán un 16 por ciento las plazas ofertadas entre Menorca y Barcelona.

Pero el problema no solo se centra en Barcelona, también se han reducido un 21 por ciento las frecuencias en la ruta con Palma, al pasar de los 61 vuelos semanales del año pasado a los 48 previstos para este invierno.

Air Nostrum reduce seis vuelos semanales en la ruta balear, disminuyendo un 15 por ciento las frecuencias. Por su parte Air Europa elimina otros siete vuelos con Palma (un 33 por ciento de sus operaciones), que se añaden a los 19 que ha suprimido en la ruta con Barcelona. Así las cosas, la presencia de Air Europa en Menorca en los meses de invierno será más bien residual, al pasar de los 40 enlaces semanales en la temporada baja del año pasado a los 14 de ahora.

De 84 a 5

El aeropuerto de Menorca pasará de estar conectada en 84 destinos en pleno verano a solo ofrecer cinco rutas en invierno, las mismas que el año pasado. En la actualidad todavía hay activas 31 rutas, que conectan con siete aeropuertos españoles y 24 extranjeros. Progresivamente entre finales de este mes y el mes de octubre las rutas se irán cancelando, hasta quedar solo las cinco de invierno.

A las de Palma y Barcelona, continuará la de Madrid que opera Air Nostrum en régimen de servio público, con 11 vuelos semanales. Asimismo Air Nostrum sigue con la ruta con Valencia, con dos vuelos semanales. Monarch también mantiene la ruta con Londres (con un vuelo semanal), que recuperó en el invierno 2016-2017, después de suspender la ruta un año antes por problemas financieros. La que no se vuelve a recuperar es la de Bilbao, que Vueling canceló el invierno pasado, tras la experiencia de activarla en 2015.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Un Menorquín
Hace más de 2 año

Y luego querrán que se haga un esfuerzo en verano para mejorar servicios, y luego en invierno, ni para pipas. venga va...

Valoración:1menosmas

Manel
Hace más de 2 año

Estupendo panorama para la tan deseada desestacionalidad, alguien se pone a trabajar o seguimos fichando de 8 a 15 a pasar dia..,

Valoración:3menosmas

mi opinión
Hace más de 2 año

Como cada invierno presenciamos la huida de las compañías que vienen en verano a por una parte de la tarta y que nos dejan en invierno con un palmo de narices, ya que no hay tarta. Es ya costumbre lo de Air Europa que entra como un elefante en una cacharrería a bombo y platillo y a las primeras de cambio sale con el rabo entre las piernas. Y bueno pues ahí tenemos a los de siempre Vueling y Air nostrum que siguen operando con sus cosas malas, que las tienen, pero que se quedan. Al recepcionista le diré que es una cuestión de tantos por ciento, me explico si vueling opera diez o doce vuelos diarios y las demás cias operan 1,2 ó 3 las posibilidades de que haya mas equipajes perdidos con vueling se multiplican ¿no le parece? y otra cosa a los pasajeros con falta de equipaje al día siguiente tenían su equipaje en su poder ¿verdad? no es bueno generalizar, miren ahora Ryanair, cancela 2.000 vuelos de toda su flota y se quedan tan panchos y nadie se queja.

Valoración:26menosmas

K-bildu
Hace más de 2 año

Què diu el Govern central, del REIB, que per cert, gaudeix d'un ampli consens, i seria totalment constitucional? Fa gràcia carregar contra qui no pot decidir, el Parlament ha fet sa feina, es Govern Central l'ha ignorat, talmemt les prospeccions.

Valoración:6menosmas

Menorking
Hace más de 2 año

Dónde están los podemitas que iban a arreglar esto? La segunda ya tal, claro que sí.

Valoración:32menosmas

Y el
Hace más de 2 año

Y en el consell........... prometen hasta que se meten y no cumplen.

Disfruten lo votado y paguen más

Valoración:27menosmas

antitremendistas
Hace más de 2 año

Sin duda otro retroceso para los que pretendemos pasar un fin de semana o puente en alguna ciudad de la peninsula sin hacer 2 escalas.Menos mal que ya disfrutamos de Bilbao el año pasado.

Valoración:22menosmas

Recepcionista
Hace más de 2 año

Si he tenido clientes con equipaje perdido, siempre iban con vueling

Valoración:9menosmas

Látigo
Hace más de 2 año

¡GUAU, nada menos que 11 vuelos con Madrid! Pero las compañías no pierden nunca porque los cobran a precio de oro y total como lo que interesa es ir a la metrópoli.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1