Florencio Conde, Lluís Camps y Tòfol Mus | Javier Coll

TW
4

El Ayuntamiento de Es Castell ha anunciado este jueves por la mañana la cesión de las dos cuevas de s'Arraval Vella, bajo el molino junto al campo de fútbol, a la asociación Amics de la Mar Port-Maó. Según ha explicado el alcalde del municipio, Lluís Camps, se trata de un principio de acuerdo que se consolidará con la firma de un convenio que también implicará al Consell y que debe terminar con la apertura de un museo dedicado al mar.

"Es una oferta que no existe en Menorca y creo que este emplazamiento es ideal", ha expresado el presidente de la asociación, Tòful Mus, quien ha concretado que en el espacio se podrán exponer unas veinte embarcaciones. Asimismo se expondrán otros elementos etnológicos y se hará divulgación de la fauna y la flora marinas, ha explicado.

Las cuevas, que están en desuso, están divididas por tabiques que se echarán abajo con la intención de restituir la originalidad de unas cavidades que son propiedad municipal. Mus explicó que la redacción de los proyectos arquitectónico y museístico podrían estar listos a finales de este año o a principios del que viene. El Consell se ha ofrecido a sufragar el coste de la redacción de ambos proyectos, aunque no con el presupuesto de este año, sino del que viene.

Una vez redactados se podrá valorar el coste de esta iniciativa. El Ayuntamiento de Es Castell ya avanzó ayer que llevará a cabo la limpieza previa de la zona y que pondrá todas las facilidades a coste cero para que se obtengan las licencias. Por su parte el conseller de Cultura, Miquel Àngle Maria, ha afirmado la intención del Consell de presentar el proyecto, conjuntamente con el ayuntamiento, a las próximas convocatorias del reparto de la 'ecotasa': "Es una oportunidad magnífica", ha asergurado Maria.