Ningún médico ha comunicado al IB-Salut que deje la Isla por el catalán

Simebal advierte que ya hay 10 especialistas que se plantean opositar fuera

| |

Valorar:
Visto 1054 veces

La exigencia del conocimiento del catalán como requisito a los médicos provocará la fuga de profesionales que ahora son interinos y que ya se plantean optar a plazas en otras comunidades, advierte el sindicato Simebal. Diez profesionales del Hospital Mateu Orfila (cuatro anestesistas, tres ginecólogos y tres traumatólogos) han manifestado su preocupación al sindicato, según su delegado en Menorca, Claudio Triay, aunque ninguno de ellos, según informó ayer la gerencia del Área de Salud, ha comunicado formalmente su intención de dejar el hospital.

El gerente, Antoni Gómez Arbona, preguntó ayer a los jefes de servicio de las especialidades citadas por la situación de sus plantillas, y por ahora, las fuentes oficiales señalan que «no se tiene conocimiento de que ningún médico quiera dejar el hospital por la cuestión del catalán» o al menos, no lo han comunicado.

Lo cierto es que los profesionales no desean de momento significarse y acuden al sindicato, precisamente, para que éste actúe de portavoz y guardar el anonimato. «Temen las consecuencias por una cuestión que en realidad nunca ha sido un problema en Menorca», afirmó ayer Triay, quien recordó que las cifras corroboran que la cuestión lingüística no está entre las preocupaciones de los pacientes: de las 5.000 quejas que se plantearon en Balears el año pasado en la sanidad pública (según datos del IB-Salut), solo siete tuvieron que ver con el idioma, cinco relacionadas con el uso del catalán y dos con el castellano.

Sobre los dos años que, alega la Conselleria de Salud, se les da para estudiar catalán (nivel B2), «ellos no están en contra de estudiarlo siempre que sea en horario laboral» y no fuera de su jornada, «pero no entienden que sea algo excluyente». Explica que los profesionales ya tienen que actualizarse en sus conocimientos de medicina y que para ello el idioma que les es imprescindible es el inglés.

Simebal no acepta las excepciones. «Un decreto es de obligado cumplimiento, no queremos un 'sí pero no', los médicos no quieren estar esperando a ver si hay suerte y no se presenta nadie que tenga el título de catalán porque con eso ya les pasaría por delante». Triay aboga porque el catalán «no sea un elemento de rechazo» y recuerda «lo que ha costado traer profesionales». En cuanto a la situación en otras comunidades con lengua propia, recuerda que Galicia o País Vasco establecen como mérito el conocimiento lingüístico y quieren lo mismo en Balears, que la lengua sea «un mérito bien reconocido» en los baremos de las oposiciones.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pocoyo
Hace un año

Si ya es ridículo obligar a hacer un curso expresss para obtener un título que no garantiza que se utilizará la lengua en el día a día más ridículo es obligar a los nativos que hablan el catalán y sus variantes a demostrar que lo hablan con un título so pena de no poder opositar. Es como que en Madrid se pidiera título de castellano para poder opositar a una plaza. Sin entrar en el detalle que la gente que se va a atender no parlan sino charran menorquí, alaiorenc, ciutadellenc y en el curso si "cometes errores "al hablar en tu dialecto te corregirán para que hables bien el catalán. Total, usan la lengua como medio de exclusión sin darse cuenta que lo que generan es más rechazo.

Valoración:36menosmas

Joan Pau
Hace un año

Pero por qué se tiene que meter un político con mi salud??? A tomar pol cu..!!!!!

Valoración:29menosmas

jos
Hace un año

PARECE MENTIRA DE QUE NO NOS DEMOS CUENTA DE LA IMPORTANCIA DE QUE MUCHOS BUENOS MEDICOS ABANDONARAN POR EL FANATISMO PROCATALANISTA DE ESTE GOBIERNO EXTREMISTA DEJANDONOS EN PAÑALES CUANDO SEA YA SERA DEMASIADO TARDE ,NO TIENEN NI IDEA , TODO EL MUNDO NORMAL PREFIERE MEDICOS QUE SEPAN LO QUE AHCEN ANTES QUE SACARSE UN TITULIN RIDICULO,ESTO SE PARECE MAS A UNA DICTADURA LINGUISTICA QUE A UNA SOCIEDAD TOLERANTE.

Valoración:46menosmas

MENORQUIN1
Hace un año

No sabia que también es obligatorio comunicar los pensamientos de los que se marchan hastiados

Valoración:30menosmas

Shanti
Hace un año

Ningún médico ha comunicado al IB-Salut que deje la Isla por el catalán. Ese es el titular de la noticia, tras realizar una prueba de verificación ante los comentarios de Claudio Triay. Evidentemente se pueden echar todo tipo de espumarajos y opiniones políticas por la boca, ¡faltaría más! En este país tenemos bilis como para exportar. Pero los datos son los datos, y son los que esta vez, recoge acertadamente el titular de la noticia.

Valoración:7menosmas

Pere
Hace un año

AMÉN "better together"

Valoración:6menosmas

Marta
Hace un año

Pues si tenemos 16 Comunidades Autónomas más donde opositar, y además sin el inconveniente de vivir en una isla que no deja de ser una jaula de oro pero una jaula...

Valoración:31menosmas

Pere Triay i Prats
Hace un año

I clar que no s'envan !!!! Que es pensaven alguns agitadors que això seria un campiquipugui ??? Dins els seus caps ho desitjaven, i despres cridar i insultar , menysprear el català sobre tot. Pero ha estat axines elis...elis...

Valoración:-56menosmas

Jose
Hace un año

Para la porquería de sueldo de un médico en Baleares, unido a los altísimos alquileres que hay, el nivel de vida tan alto (sólo apto para ricos turistas),... pues no merece ni la pena. Para estar aislado en una de estas islas, directamente, se va uno a la Península, cobra más, tiene menos presión laboral y asistencial, no tiene que pagar alquileres de 1500-3000€ mensuales ni compartir pisos patera con otros desconocidos y, encima, si un fin de semana le apetece irse de escapada a 400 km de su ciudad, no tiene que estar dependiendo de vuelos ni barcos. Actualmente, vivir en Baleares, salvo para los nacidos allí, son prácticamente todo inconvenientes y cero ventajas.

Valoración:52menosmas

Problema
Hace un año

Hay un pequeño problema cuando dicen que el idioma que les es imprescindible es el inglés. Que les pidan a estos listillos el nivel B2 de inglés y quedarán en evidencia. La mayoría de médicos de Baleares no están en condiciones ni de acreditarlo ni de sacárselo, dado que de inglés no tienen ni flores. Boca, boca y boca

Valoración:-47menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2