El Consell asegura que la propuesta de los arquitectos altera el modelo del PTI

Recuerda que ya se atendieron alegaciones de este colectivo en un reciente proceso participativo

| |

Valorar:
Visto 231 veces
preload
Son Vell es uno de los proyectos cuya declaración de interés general tramita el Consell en estos momentos

Son Vell es uno de los proyectos cuya declaración de interés general tramita el Consell en estos momentos

03-10-2017

El Consell asegura que la derogación parcial de la Norma Territorial Transitoria se realiza en virtud del modelo territorial implantado con el PTI de 2003, ahora en revisión, y con prevalencia del interés general, algo que quedaría desvirtuado si se mantuvieran artículos como los que ahora reclama el Colegio Oficial de Arquitectos. El director insular de Ordenación del Territorio, Eduard Soriano, explica que cuestiones como la posibilidad de cambiar de uso y reformar edificios anexos en el ámbito rural para proyectos hoteleros deben resolverse en la revisión del PTI, puesto que son muy relevantes en la definición del modelo territorial.

En cuanto a los proyectos en trámite de declaración de interés general, Soriano comenta que no quedan automáticamente rechazados sino que se tendrá que estudiar caso por caso su encaje en el nuevo marco legal, formulando las prescripciones necesarias. «Siempre hay afectados por estos cambios normativos, pero impera el modelo territorial, no la visión economicista de unos casos concretos», argumenta.

Desde el Consell confirman que la aprobación definitiva de la derogación parcial se realizará en el pleno de octubre. Entienden que, en contra de lo que argumentan los arquitectos, no se habrá incumplido el plazo fijado de seis meses, puesto que empieza a contar desde la finalización del periodo de exposición pública, no a partir de la aprobación inicial.

Soriano considera que la propuesta lanzada ahora por el Colegio de Arquitectos se debe analizar en perspectiva. Desde la institución insular recuerdan que la derogación parcial se definió tras un proceso participativo en el que se incorporaron al texto numerosas alegaciones, algunas de este colectivo, y que tras la aprobación inicial se abrió un nuevo periodo de exposición pública en el que los arquitectos no hicieron aportaciones. La última propuesta de mantener algunos de los artículos derogados llega, destaca el director insular, a apenas unos días de la Comisión Técnica Asesora de Urbanismo que hoy la abordará.

No cabe indemnizar

En cuanto a la posibilidad de que los promotores presenten reclamaciones patrimoniales, desde el Consell son cautos. No obstante, la derogación parcial de la NTT se concibió desde la convicción de que la solicitud de la declaración de interés general no genera derecho urbanístico alguno.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Padre de familia
Hace un año

¿están seguros que es legal eso que hacen de querer no aplicar nada, dando por derogada la NTT (aún no derogada del todo)...porque aún no está vigente el PTI,.. dejando todo parado o en el limbo, a criterio de cada ayuntamiento, técnico o abogado municipal... o peor... a criterio de un político?

Valoración:menosmas

Toni
Hace un año

El problema de los políticos es que manosean todas las normas habidas y por haber según su criterio político, esto si con buen asiento, prescindiendo de los criterios técnicos que ni siquiera se preocupan de consensuar si no son de su agrado. ¿Qué pasó con la moratoria en tiempos de la Sra. Tuni Alles? que contradecía las directivas europeas, y al final que? perdida de tiempo. como siempre a su bola ideológica (si al menos las tuvieran y fueran responsables. Sólo hay que ver el tema de la carretera general, entre otros. Y no soy Técnico por aquello de...

Valoración:5menosmas

kala
Hace un año

Con la de trabajo directo e indirecto que darían estas rehabilitaciones. Cómo de guapo veríamos el campo menorquín, que ya es único, pero si encima, dejamos los bués rehabilitados, elegantemente... uf¡ Soñar es gratis todavía.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1