Los establecimientos del polígono industrial de Maó podrán continuar con la costumbre de abrir los domingos, puesto que no se ha decidido nada en sentido contrario a la medida aprobada en 2014.

TW
19

Ara Maó y PSOE se comprometieron al comienzo del mandato a adoptar la medida de forma urgente, durante sus cien primeros días de gobierno, pero han pasado más de ochocientos amaneceres y no hay novedades al respecto. El municipio mantiene la condición de zona de gran afluencia turística (ZGAT) en temporada baja, lo que permitirá a los supermercados continuar abriendo todos los domingos y festivos de los meses de invierno. No se auguran novedades a corto plazo.

La concejal de Comercio, Maria Membrive, explica que el equipo de gobierno continúa siendo partidario de acabar con la libertad total de días de apertura en temporada baja para los supermercados, como medida para proteger a los pequeños establecimientos. «La idea la mantenemos, pero no es un trámite sencillo», argumenta. Esta complejidad hace prácticamente imposible que la revocación de la condición de zona de gran afluencia turística se materialice con efecto inmediato.

Membrive defiende que lo óptimo es adoptar una solución de carácter insular, por lo que «es una cuestión que no es independiente del plan director comercial que está elaborando el Consell en estos momentos, estamos pendientes de como se está trabajando este tema». La institución insular debe tener a finales de año una propuesta del equipo redactor del plan director, para pasar a su aprobación inicial, exposición pública y aprobación definitiva. El Consell se ha mostrado abiertamente partidario de eliminar las ZGAT que comprenden todo el año.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Maó supedita el fin de la libertad horaria de los comercios en temporada baja al contenido de una normativa superior. En enero de 2016, el entonces responsable de la materia en el Consistorio, Vicenç Tur, anunció que ese era el último invierno con los supermercados abiertos los domingos, pero la medida se retrasó a la espera de la tramitación de la ley autonómica del sector y acabó por no adoptarse.

En Menorca, todos los municipios se consideran zonas de gran afluencia turística en la temporada alta (del 15 de marzo al 30 de octubre), pero solo tres la conservan en invierno: Es Castell, Alaior y Maó, que aprobó esta decisión en noviembre de 2014. La nueva ley de comercio es más estricta a la hora de conceder estas declaraciones, exige una mayor justificación, pero solo para las nuevas peticiones, no para las ya concedidas.

En Balears, de los 65 municipios existentes 44 cuentan con la condición de zona de gran afluencia turística al menos durante unos meses del año, en toda su extensión o en parte. De estos, solo son 17 los que mantienen la libertad de apertura comercial durante todo el año, de los cuales catorce están en Mallorca y los otros tres son los ya citados de Menorca. A partir de 1 de noviembre, en la Isla, en domingos y festivos, unos cierran y otros no.