TW
2

Cada morador de la Isla –ya fuera residente fijo o visitante temporal– consumió una media de 296,7 litros de agua al día procedentes de la red pública durante el año pasado. Así lo atestiguan los datos publicados este jueves por el Observatorio Socioambiental de Menorca (Obsam), que confirman un aumento constante en este capítulo durante los últimos tres años.

La estadística se refiere al consumo urbano diario por cápita para la población «de hecho» en Menorca. Para poder cifrar el número de litros se tiene en cuenta el indicador de Presión Humana Diaria (PHD), que cuantifica el número de personas que se encuentran en los ocho municipios durante cada día del año sin distinguir entre residentes, turistas o trabajadores temporales. Los datos de entradas y salidas de pasajeros en los puertos y el aeropuerto son un registro clave en esta estadística. Y el consumo per cápita se calcula entonces dividiendo las extracciones de agua con la presión humana registrada en cada jornada.

Piscinas y jardines

Los usos del agua procedente de la red pública son muy diversos. El aseo personal y diario –ya sea a base de una rápida ducha o un relajante baño–, la utilización de piscinas –y la renovación de sus depósitos– o el riego de jardines –ya sean de titularidad pública o privada– son tres de los grandes destinos del agua que procede de la red pública. El consumo de agua embotellada supone un desembolso casi obligatorio ante la gran salinidad que registra el caudal que sale del grifo. Y los destinos del agua de la red pública son muy variados.

Por otra parte, los registros de los ocho municipios no son uniformes. Así, los datos dejan entrever un mayor uso en aquellas localidades de carácter más turístico. De hecho, Es Mercadal (474,6 litros por persona al día), Es Migjorn (390,9) y Sant Lluís (387,1) cuentan con medias más altas que el resto. Ciutadella, con poco más de 300 litros por habitante al día, está en cuarto lugar. El hecho de ser una ciudad con mucha más población –con más de 20.000 vecinos– difumina su marcado carácter turístico. Alaior (285,2), Ferreries (231,4), Es Castell (220,9) y Maó (219,2 litros de media) cierran el listado.

David Carreras es el director del Obsam. Atendió a «Es Diari» y explicó que «las diferencias entre municipios se ven influenciadas por varios factores. Uno de los principales es si cuentan con un urbanismo más compacto o disperso. Maó y Es Mercadal son dos paradigmas. En la ciudad de Llevant hay más edificios de varias alturas y ello causa que el consumo baje. En Es Mercadal encontramos más urbanizaciones y eso equivale a contar con más piscinas y jardines a regar».

Sobre el incremento de los últimos tres años, Carreras expuso que «han sido ejercicios muy calurosos. Si no llueve se consume más agua. Es causa y efecto»,