Iberia Express ofrece vuelos muy económicos a Madrid desde el aeropuerto de Palma. | T. AYUGA

TW
7

Volar de Menorca a Madrid sale más barato –muchos días casi un 60 por ciento más barato– haciendo una escala en Palma que con los vuelos directos que programa Air Nostrum en pleno periodo de Obligación de Servicio Público (OSP) en la conexión con la capital de España. No hace falta recurrir a un comparador de vuelos para comprobarlo, la misma compañía, que opera en régimen de exclusividad la ruta, ofrece en su página web precios en vuelos a Madrid mucho más atractivos con escala en la isla vecina la gran mayoría de los días.

Un análisis de la oferta de vuelos de la filial regional de Iberia en los meses de octubre y noviembre revela que no se trata de una cosa puntual. De los próximos 50 días, en el 78 por ciento la empresa pone a disposición de sus clientes combinaciones más económicas que el vuelo directo de la OSP. En el mes de noviembre solo hay cinco días en que el vuelo directo salga mejor de precio que un vuelo con escala en Palma, aunque siempre hay que tener en cuenta que las conexiones con parada en otro aeropuerto demandan del viajero una mayor disponibilidad temporal.

Esta situación responde en gran medida al bajo precio de los vuelos entre Palma y Madrid. La compañía Iberia Express, del mismo grupo que Air Nostrum, pone en el mercado ofertas que incluso permiten viajar desde Mallorca hasta la capital por 18 euros sin descuento de residente, cantidades que incluso pueden bajar si uno se hace socio del club de fidelización de la compañía. Eso hace que incluso un no residente pueda encontrar más atractivo viajar a Palma y de ahí a Madrid que hacerlo directamente.

A los bajos precios que oferta Iberia Express de Palma a Madrid y viceversa hay que sumarle el aumento del descuento de residente hasta el 75 por ciento en los vuelos interislas, que se aplica desde el pasado mes de julio y permiten a un menorquín viajar a Palma por precios mucho más económicos, normalmente por menos de 24 euros, lo que acerca el Aeropuerto de Son Sant Joan a los residentes en Menorca (y turistas) y les permite beneficiarse de los efectos de la gran competencia entre compañías existente incluso en los meses de invierno.

Casi el doble

Los casos más extremos de este fenómeno los puede encontrar un viajero que quiera viajar a Madrid el 23 de octubre. Observará en la web de Air Nostum que el vuelo directo más económico (uno de los tres que se ofrecen los lunes ya está agotado) se vende por 106 euros (son precios sin descuento), mientras que la misma compañía vende un vuelo con escala ese mismo día por 68 euros. Al día siguiente, el martes, la situación es aun más evidente: 129 euros el vuelo directo, 67 los dos billetes para llegar a la capital vía Palma, casi la mitad. (Son precios recabados al cierre de la edición y que siempre están sujetos a cambios por parte de la compañía).

Cabe recordar que los precios de la OSP están regulados por el Ministerio de Fomento, que estipula una tarifa de referencia de 132 euros por trayecto (sin descuento), aunque permite a la compañía ofrecer precios más elevados, siempre que al final del periodo de servicio público queden compensados por ofertas más económicas. Con ese margen, la compañía aplica su política para sacar el máximo rendimiento a la ruta.