Un trabajador corta los troncos con una motosierra mientras una máquina traslada los restos de mayor peso y los amontona lejos de la vegetación que sí se conservará. | Gemma Andreu

TW
0

El pasado mes de abril un cap de fibló entró por Punta Nati y se cebó con la costa Sur de Ciutadella, arrasando con más de 2.000 árboles. Tras unos primeros movimientos de urgencia centrados en despejar caminos, las tareas se paralizaron durante los meses de temporada por la más que previsible avalancha de turistas. Demarcación de Costas aprobó una partida de 110.000 euros para sanear la vegetación y retirar los restos y las máquinas ya están en la zona. Después de barajarse diferentes fechas, los equipos ya han iniciado la operativa. En principio, se proyecta un calendario donde los trabajos se finiquitarán en noviembre.

Un equipo de ocho operarios se encarga de las tareas de tierra. Es un primer paso en la planificación global. Una pequeña retroexcavadora retira los troncos de mayores dimensiones y los efectivos sanean la parcela utilizando motosierras. Un segundo aparato tritura las pequeñas ramas. Y mañana se comenzará a usar una astilladora. Los restos cosechados serán ofrecidos a empresas locales, ya que carecen de valor real para ser comercializados.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 09 de octubre en Kiosko y Más