TW
0

El PP ha criticado este lunes la «falta de mantenimiento y conservación» del Camí de Cavalls a causa de la «dejadez» del equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca que, según han señalado, «se ha limitado en los dos últimos años a contratar un estudio de la erosión de la ruta, pero no ha ejecutado ninguna acción».

Los 'populares' han indicado que este mismo lunes se han conocido las conclusiones de un estudio de diagnosis medioambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que apunta a la erosión sobre el trazado del camino como un problema grave y advierte de la falta de conservación en determinadas secciones.

En esta línea, el PP ha acusado al equipo de gobierno liderado por la presidenta en funciones, Maite Salord, de «falta de previsión» y ha recordado que durante este mandato debía ejecutarse la cuarta fase de mejoras del Camí de Cavalls, que sigue pendiente.

El Grupo Popular ha informado que durante el próximo pleno preguntará por la partida presupuestaria que inicialmente estaba prevista para financiar el Plan de Recuperación y Mejora del Camí de Cavalls, un proyecto que ahora se ha pasado a financiar por la ecotasa.

Los 'populares' han recordado que durante el pasado mandato el Consell Insular de Menorca realizó la coordinación y seguimiento de todo aquello relacionado con los 185 km del Camí de Cavalls.

«Se llevó a cabo la señalización y el mantenimiento, se aprobó el plan de emergencias de la ruta, se consiguió la calificación del GR-223 y se continuó con las inversiones de mejora financiadas por el Gobierno central y la Unión Europea», han apuntado.

El estudio de la UAB advierte también de la falta de puntos de avituallamiento como uno de los focos negativos.

En este sentido, el PP ha indicado que en mayo de 2016 presentó una propuesta en el pleno instando al equipo de gobierno a incorporar la figura de la parada turística en el nuevo reglamento turística.

Los 'populares' han aclarado que defiende la parada turística como «aquella edificación ubicada en las fincas de suelo rústico vinculada a una actividad agrícola, ganadera o forestal y que se encuentra situada en el ámbito del Camí de Cavalls o rutas cicloturísticas creadas por el Consell Insular de Menorca».

«Puede establecerse como parada turística para la prestación de diferentes servicios destinados a facilitar y complementar a los usuarios la práctica de la actividad en el aire libre, entre ellos la pernoctación», han añadido.

El PP defiende también la habilitación de servicios higiénicos, zona de descanso y manutención, avituallamiento, establos para el descanso de los animales y espacios para la reparación de bicicletas.