La masificación de las playas del sur agrava la erosión del Camí de Cavalls

Un estudio de diagnosis medioambiental cifra en 431 los puntos conflictivos en tres tramos de la costa sur

| |

Valorar:
Visto 1420 veces
preload

Un grupo de usuarios pasea por las inmediaciones de la playa de Son Saura durante la tarde de ayer domingo.

08-10-2017 | Josep Bagur

La presión humana que registran las playas vírgenes del sur de Ciutadella durante la temporada alta no solo se traduce en el caos circulatorio que sufren algunas vías de acceso a la costa dado el gran número de vehículos que utilizan los caminos. La masificación también es un factor que afecta a la erosión de los itinerarios naturales que forman parte del Camí de Cavalls.

Así se extrae de los datos aportados por un exhaustivo estudio de diagnosis medioambiental tutelado por tres profesores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y cuyo trabajo de campo ha sido realizado por un grupo de cuatro estudiantes de la citada institución académica. La memoria también cuenta con el aval del Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam).

En el informe se radiografía el estado de tres tramos diferentes del Camí de Cavalls (Ciutadella - Son Xoriguer, Son Xoriguer - Cala Galdana y Cala Galdana - Sant Tomàs) que suman 41.5 kilómetros de extensión. En todo este recorrido se han identificado 431 puntos de erosión diferentes que, según los autores, merecen la atención de la administración pública.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 9 de octubre en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jos
Hace un año

primero nos quejamos y ahora tambien ? desde luego que ha habido masificacion ahora es muy dificil de parar , el precio de la fama , de aqui unos años prohibiremos la entrada a Menorca?? que pasa , que no saben planificar ?

Valoración:3menosmas

Pito
Hace un año

Que lo asfalten

Valoración:3menosmas

TURandot
Hace un año

Vaya universidad y vaya OSAM. Ellos si que tienen erosionada la cabeza.

Valoración:26menosmas

Vivimos del turismo
Hace un año

Euros para hoteleros y para baretos, desperfectos a pagar entre todos, calidad de vida y ambiental cada vez peor. Turismo=miseria.

Valoración:-23menosmas

Que os pensabais
Hace un año

Que os pensabais que el Cami de Cavall crearía muchos puestos de trabajo y se conservaría mejor el territorio, mas ingenuos no sois porque no os entrenáis. Cortos ecologistas y del Gob.

Valoración:46menosmas

macarelleta
Hace un año

S'haurien de potenciar els nuclis urbanitzats amb platja. Cala Galdana, Sant Tomàs, Son Bou, Cala'n Porter, s'Arenal den Castell. Són platges perfectes per tot tipus de públic, de fàcil accés i amb tots els serveis. Deixem tranquil·les les verges, alliberem-les de la pressió. Hi guanyarem totes.

Valoración:39menosmas

menorqui
Hace un año

uab??

es que balears no te universitats per fer estudis a ses nostres illes??

si que en n'hi ha i de prou qualitat per tenir que estar pendents d'informes catalans, que es dediquin a estudiar es porquets que es dhi entren de per collserola.

per cert, el gob-psm varen ser es precursor d'es camí de cavalls, que pagui de sa seua butxaca es manteniment, s'erossió es una consecuencia de ses seues politiques i expropiacions.

Valoración:14menosmas

Ullastre
Hace un año

Haber abierto el sendero al turismo de masas fue una pésima idea porque no puede soportar el grado de erosión que conlleva su utilización por millares de personas y bicicletas. Pero como algunos no aprenden, ahora se dedican a hacer lo mismo con los caminos del interior; pobre Menorca, convertida en mercancía de todo a cien.

Valoración:10menosmas

Pep
Hace un año

Lo que faltaba, ahora también nos prohibirán a los menorquines utilizar el Camí de Cavalls.

Valoración:53menosmas

pzgil
Hace un año

Pasarelas de madera, para que no haya que erosionar el terreno, arbustos, dunas...

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2