La Guardia Civil se personó en la marcha convocada en febrero del año pasado para evitar altercados. | R.L.

TW
9

El conflicto judicial desarrollado en torno al tramo del Camí d'en Kane que pasa por la finca de Binimoti no está finiquitado. Ni mucho menos. La propiedad de los terrenos ha interpuesto un nuevo contencioso en contra de la inclusión del itinerario en el inventario municipal de caminos públicos de Ferreries, una vez el Consell descartó el trazado alternativo presentado hace un mes. Las causas judiciales sobre esta cuestión se suceden. Todos los indicios apuntan a que la problemática va para largo.

Josep Carreres, alcalde de Ferreries, confirmó ayer a «Es Diari» que la notificación correspondiente al nuevo recurso ya ha llegado a las dependencias municipales y que en el Consistorio están realizando los primeros movimientos al respecto, como la búsqueda de un procurador. «Nuestras intenciones son las mismas que defendimos en el pleno de hace unos meses. No han cambiado en absoluto. Si las tenemos que defender en terreno judicial así lo haremos», explicó el primer edil.

De hecho, fue en el pasado mes de mayo cuando el Consistorio incluyó el tramo del Camí d'en Kane que pasa por la finca privada en el catálogo. La situación ocasionó que la propiedad presentara un primer conjunto de alegaciones y que los trámites burocráticos conllevaran hasta un reinicio del expediente. La entrada en el inventario se oficializó con la publicación de la iniciativa en el BOIB del pasado 8 de julio.

Sin embargo, esta no fue la última fase del proceso. Tal y cómo informó «Es Diari», la propiedad presentó a inicios del mes de septiembre una propuesta de trazado alternativo fundamentada en que el actual itinerario afecta a sus parcelas del cultivo. El Ayuntamiento de Ferreries elevó la proposición hasta el Consell y la institución insular rechazó el cambio porque la alternativa al trazado afectaba a zonas protegidas de alto interés natural y no tenía relación con el interés general. Ahora, la pugna vuelve a dirimirse en terreno judicial. Otra vez.

La Associació d'Amics del Camí d'en Kane ha sido otro de los principales actores en esta trama. De hecho, varios de sus miembros han sido denunciados y se ha visto obligados a pisar los juzgados de Ciutadella. Representantes de la entidad apuntaron ayer que «por lógica, los propietarios de la finca tienen todas las de perder ya que no han sido capaces de demostrar su titularidad». «Eso sí, el tiempo de espera es una incógnita. Todo depende si el juzgado celebrerá tarde o temprano el juicio», apostillaron desde la organización.