La mitad de los hoteles han cerrado sus puertas sin esperar al puente de octubre

Baja la confianza en el último mes de la temporada: el año pasado a estas alturas estaba abierta el 75 % de la planta

|

Valorar:
Visto 1207 veces
preload
Una familia de turistas pasando el viernes frente a un hotel de Cala en Blanes, en Ciutadella.

Una familia de turistas pasando el viernes frente a un hotel de Cala en Blanes, en Ciutadella.

13-10-2017 | Josep Bagur Gomila

La mitad de los hoteles de Menorca han cerrado sus puertas durante la primera quincena de octubre, sin esperar al puente de El Pilar para despedir la temporada. Según los cálculos aproximados de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) la planta hotelera abierta este fin de semana es del 50 por ciento, un porcentaje sensiblemente inferior al registrado el año pasado, cuando a estas alturas el número de hoteles abiertos representaba el 75 por ciento del total de la oferta alojativa menorquina.

A partir de este lunes irá cerrando paulatinamente el resto de la planta hotelera, con numerosas excepciones entre los hoteles que reciben la primera oleada de turistas del Imserso y aquellos que apuestan por mantenerse abiertos todo el año, un grupo que poco a poco se va agrandando, sobre todo nutrido por establecimientos pequeños de interior y rurales, a los que este año la patronal hotelera volverá a dar un empujón con una promoción especial en invierno.

Entre los hoteles de temporada que siguen abiertos hay mucha variedad de impresiones a propósito del puente de El Pilar. Desde el Hotel Port Ciutadella afirman que el viernes y el sábado estaban completos, con el cien por cien de ocupación, mientras que en Cala Galdana, desde el Hotel Audax aseguran estar al 90 por ciento y contar con un amplio abanico de clientes: muchos de turoperadores, pero también residentes y turistas nacionales venidos en ocasión del puente. Muchos prefirieron no dar información sobre las ocupaciones.

Causas

Desde la patronal que representa a los hoteleros menorquines explican que la incidencia de la quiebra de Monarch en el cierre de los hoteles menorquines ha sido baja. Ha afectado a algunos grupos de apartamentos que han optado por adelantar el fin de la temporada y ha enfadado a muchos hoteles que tenían clientes de los turoperadores que trabajaban con esta compañía aérea, pero en general no achacan el cierre de los hoteles a la marcha de Monarch.

El último mes de la temporada de 2017 no se escapa de la vieja polémica entre el sector hotelero y el sector de la oferta complementaria, sobre todo en las urbanizaciones como Cala en Bosc, donde algunos hoteles lamentan haber recibido quejas de clientes por la poca oferta de restauración.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 15 de octubre en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

josep
Hace un año

entre els preus abusius, i pocas ganas de treballar, que no es quixin els hotelers, si fesin las cosas com pertoca iauria mes turisme i es podria allargar la temporada, cuan vivia a menorca no podia entendre que la gen de l´illa, a partir de las festas patronals deixaban d´anar a las platges ancara que fes una calor de justicia.

Valoración:menosmas

Un Menorquín
Hace un año

Lo curioso es que les has sacado una ley para fastidiar al que alquila su chalet en verano, y ahora estos van y cierran. Pues en esa ley contra el alquiler particular, que tanto les gusta a los hoteleros, tendrían que poner que respeten un mínimos de apertura, Hasta el 31 de octubre abiertos.

Valoración:2menosmas

jordi
Hace un año

El independentismo nos va a pasar factura sin ninguna duda. Esperen y verán...

Valoración:4menosmas

talaiotic
Hace un año

Ets hotelers sempre es queixen, no en tenen prou mai. !!!

Valoración:6menosmas

Sergio
Hace un año

Lo que parece mentira es que los hoteleros ( no todos ), cierren sus hoteles sin terminar la temporada, dejando a la oferta complementaria a su suerte y por otro lado, el Govern Balear ( apoyado por los hoteleros en la sombra ), aprueben una ley para que los apartamentos no se puedan alquilar, cuidado, que hay una moratoria de una año en la cual no dan licencias hasta que zonifiquen y decidan que zonas se puede alquilar y cuales no, aunque el apartamento o chalet cumpla toda la legalidad para poder hacerlo. Vamos que sinceramente, mucho hablar de alargar la temporada y siempre los beneficiados son los mismos..da mucha pena.

Valoración:4menosmas

menorquina
Hace un año

es tema es que tothom que sapiga lletjir ha vist que aquí es tema catalanisme tambe afecta , o es que ningu sap que han tret a doctors per atendrá a sa gent per no xarrar catalá , es una vergonya deixen ses illetas i Catalunya i no tot es lo mateix , pareix que sols uns cuants saben es catalá

Valoración:-2menosmas

siempre igual
Hace un año

claro ahora ya saben que el año que viene han puteado los de AirBB y la personas que alquilan sus apartamento asi que vacaciones hasta el 2018 poruqe estaran llenos con precios en las nubes!!

Valoración:1menosmas

Autonomo
Hace un año

Y se tenia que alargar la temporada ,en las urbanizaciones ya hay negocios cerrados eso quiere decir la gente al paro.Saben lo que estamos pagando de basuras,ocupacion de via publica por trabajar 3o4 meses.Esto es un robo.No tots som iguals.

Valoración:8menosmas

Alex
Hace un año

Parece mentira que en estos tiempos los hoteleros se quejen de la oferta complementaria. Me explico, la oferta complementaria va en función del tipo de clientes de los hotelas, a nadie le gusta perder dinero, y si los visitantaes son los Imserso o los todo incluido, a excepción de un pequeño porcentaje de turismo libre, pues la verdad, como que no se arriesgan atener abierto para nada. Si hay 20 establecimientos dedicados al ocio secundario y no hay clientes para los 20, pues mejor cerrar. Saludos.

Valoración:15menosmas

Per tot igual
Hace un año

Aquests dies han dit par la TV que per tota Espanya ha baixat el turisme aquest octubre. Es veu que el "boom" de l'any passat va ser cosa d'un any. De sempre a la costa catalana molts establiments tanquen després de l'11 de setembre, altres a final de setembre, i la resta després del pont del 12 d'octubre. Un amic fa una setmana que és a Eivissa i em diu que no hi ha quasi ningú. La temporada depén de les escoles i les vacances d'estiu. No esperem miracles si no hi ha gent aumont.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2