Proyección del futuro Centro de Interpretación de la Costa de Menorca y Reserva Marina de Fornells

TW
8

El proyecto que recibirá más dinero del reparto de la ecotasa solo servirá para adquirir los terrenos y tendrá que esperar a más fondos para empezar a hacerse realidad. El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, explicó este lunes que los 1,61 millones de euros que recibirá para lo que, en la solicitud hecha pública, figuraba como «adquisición de los terrenos y construcción de un Centro de Interpretación de la Costa de Menorca y de la Reserva Marina de Fornells» serán en la práctica solo para la adquisición de la parcela de 6.500 metros cuadrados junto a la bahía en la que se proyecta el futuro centro.

El primer edil de Es Mercadal desveló que se han venido manteniendo contactos con la propiedad de los terrenos, en los que desde hace 20 años primero Marina de Fornells y después Dársena Fornells han intentado construir un puerto deportivo. Por el momento no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre la operación de compraventa y Ametller explicaba ayer que, de no llegar a un acuerdo con esos 1,6 millones de euros de que dispondrá el Consistorio, «siempre hay otra vía de hacerse con los terrenos», en alusión a la posibilidad de expropiar. Cabe recordar que en el proyecto inicial el coste de la adquisición de los terrenos se fijaba en 1,27 millones de euros. Ametller defendió que el simple paso de comprar los terrenos es una actuación medioambiental de primer orden por cuanto «cierra la puerta al proyecto de puerto deportivo».

A diferencia de los proyectos presentados por el Consell, que, aunque en 2018 serán financiados solo en parte, tienen garantizados fondos en las próximas convocatorias de la ecotasa; el proyecto de Fornells no ha sido presentado en su totalidad, por lo que, por el momento, solo ha recibido dinero para su fase previa, la compra de los terrenos.

Un parking

Ametller explicó que, a la espera de conseguir más fondos para un proyecto que superaría los tres millones de euros, el Ayuntamiento tiene previsto habilitar en la zona un aparcamiento con capacidad para unos 170 vehículos, según los cálculos aproximados. El alcalde entendió que una zona de aparcamientos es «muy necesaria en esa zona».