Necrológica

Fallece José L. Terrón Ponce, militar, historiador y fundador del IME

También ejerció la actividad docente y fue conferenciante en actos institucionales y el Ateneo

|

Valorar:
Visto 1686 veces
preload
José Luis Terrón Ponce

José Luis Terrón Ponce

16-01-2014

José Luis Terrón Ponce (Maó, 1945) falleció este miércoles, consciente del cáncer que durante los últimos meses había minado su salud. Tras ejercer la carrera militar, en la que se especializó como mecánico de transmisiones y alcanzó el grado de comandante, en 1981 emprendió su trayectoria como historiador e investigador.

Licenciado en Geografía e Historia por la Complutense de Madrid, doctor en Filosofía y Letras por la UIB, miembro fundador del Institut Menorquí d'Estudis y colaborador habitual de MENORCA Es Diari, Terrón Ponce editó en 1981 su primer trabajo de investigación: «Los Alexianos, una familia griega en la Menorca del siglo XVIIII» (Ripoll, Palma). Es autor de numerosas publicaciones sobre temas relacionados con la Menorca del siglo XVIII (la Guerra de Sucesión en Menorca y el duque de Crillón), hechos militares acaecidos en la Isla, construcciones y fortificaciones (el Lazareto, la fortaleza de Isabel II, el castillo de San Felipe, y el castillo de San Antonio de Fornells), la propiedad inmueble. Obtuvo el Premio Ejército de investigación histórica en 2001 por La casaca y la toga. Luces y sombras en la reforma militar durante el reinado de Carlos III; en 1996 por Ejército y política en la España de Carlos III; y en 1999 por El gran ataque a Gibraltar de 1782. Análisis militar, político y diplomático. También consiguió el premio de investigación Ateneo de Maó con el documentado estudio sobre la propiedad inmueble en Menorca (1287-1837).

También ejerció la actividad docente y fue conferenciante en actos institucionales y el Ateneo. Terrón Ponce deja importante obra escrita sin publicar.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tony
Hace un año

Con tan solo la relación que nos unía por compartir una aficion, por esos foros de Dios, siento, como otros compañeros, una gran pérdida. Gracias por compartir tu saber y experiencia con el mundo. Mis condolencias sinceras para su familia y amigos.

Valoración:2menosmas

Padelman
Hace un año

Se nos ha ido José Luis, Paracelso para los locos de la militaria, gran coleccionista y muy buena persona. El titánico esfuerzo que realizó la primavera pasada para venir a la feria de Madrid a conocernos, a pesar de sus terribles dolencias, nos hizo ver de qué clase de pasta estaba hecho José Luis Terrón y lo importante que era para él la afición que nos unió. Sus comentarios en nuestro foro ayudarán a los futuros coleccionistas y una parte de él permanecerá para siempre en nuestras colecciones. Un fuerte abrazo compañero, lástima que te pudiésemos disfrutar tan poco tiempo.

Valoración:4menosmas

Xuroi1
Hace un año

Desaparece un gran historiador y divulgador de la Menorca cultural. Confiamos que el Ateneo de Mahón, organice algún acto en su recuerdo. Creo que somos muchos los que agradecemos sus obras y dedicación.

Valoración:3menosmas

Alvarez
Hace un año

No lo conocí personalmente, pero hemos sido compañeros del foro durante los últimos 3 años.

Un abrazo para amigos y familiares.

Descanse en paz.

Valoración:3menosmas

Hell
Hace un año

Paracelso, lo conocia a traves del foro gran colecciónista de todo lo aleman de la segunda guerra mundial. Todo un referente, descanse en paz camarada.

Valoración:0menosmas

José Muñoz Pons
Hace un año

Terrón era único transportandonos a la Menorca del siglo XVIII, decía que sabía tanto del Duque de Crillon que podían ser primos. O al antiguo Egipto, alternando datos históricos con anécdotas de su viaje. Quedó pendiente una conferencia sobre el Camino de Santiago, del cual fue un peregrino ilustrado, todo se andará, me contestó al pedírselo. Gran perdida por su humanidad y sabiduría. EPD

Valoración:13menosmas

Descanse
Hace un año

Siento su ausencia, no llegue a a conocerle, pero me merece mi respeto. Mis condolencias a su familia.

Valoración:8menosmas

Juan. Mahón.-
Hace un año

Conocía bien a José Luís Terrón, a su persona y a su labor divulgadora. Compartíamos la misma formación intelectual. Era un placer mantener con él cualquier tipo de conversación, ya fuera sobre los temas que dominaba, sobre la Menorca del Siglo XVIII, o sobre la situación político-social actual. Es una pena grande que eruditos y gente como él se alejen de nuestras vidas. Te echaremos en falta Jose Luís! D.E.P.

Valoración:16menosmas

Peregrino
Hace un año

El Camino además de una gran persona y amigo, pierde un fiel Peregrino. Tuve la suerte de coincidir contigo saliendo de León. Como nos decíamos Buen Camino !!!!!

Valoración:13menosmas

Crítico
Hace un año

Un gran historiador e investigador de nuestra historia. A diferencia de otros "historiadores" menorquines que se limitan a copiarse unos a otros, añadiendo solo algún renglón propio, Terrón bebía de las fuentes de los archivos, tanto de aquí como de la península, era riguroso y no dejaba cabos sueltos. Le echaremos de menos.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2