Desnitrificadora, un bicho austero, limpio y eficaz

Maó eliminará los nitratos del agua con un sistema innovador de microorganismos que apenas genera rechazo

|

Valorar:
La planta se ubicará junto al depósito de Malbúger.

La planta se ubicará junto al depósito de Malbúger.

Unos microorganismos predispuestos para la tarea, los nitrobacter, actúan sobre los nitratos para descomponerlos. Es decir, separan los elementos que están representados en las letras del NO3, la fórmula de su composición. Una vez disgregados, el resultado se convierte en gas (NO2) y desaparece. El agua tratada se queda prácticamente sin nitratos y así se puede mezclar con otra para que al abrir el grifo el ciudadano reciba un líquido elemento perfectamente potable.

Es la solución que ha elegido el Ayuntamiento de Maó para afrontar un problema acuciante para la ciudad desde hace muchos años. Entre las opciones disponibles, el Consistorio ha elegido la desnitrificación biológica. Un estudio de alternativas la coloca por encima de la ósmosis inversa y las resinas de intercambio.

Desde el Área de Medio Ambiente, con el concejal Rafael Muñoz al frente, explican que se ha valorado que es el sistema que menos agua de rechazo genera, en torno a un 2 por ciento que además se puede derivar directamente a la red por no estar excesivamente sucia. El gas resultante es inocuo. El agua de rechazo de la ósmosis, por ejemplo, no puede ir al alcantarillado.

Además sus casi 46.000 euros de coste de mantenimiento anual están muy por debajo de los 159.000 euros de la resinas y los 212.000 euros de la osmosis. La infraestructura necesaria no es la más barata, pero con estos costes de mantenimiento se compensa en poco tiempo.

La desnitrificación biológica es un sistema nuevo, se emplea básicamente en explotaciones agrarias y en municipios de pequeñas dimensiones. No muchos, y ninguno en Balears. Por eso, algunos detalles sobre sus prestaciones están en el aire, pendientes de la redacción del proyecto que el Consistorio licitará al mismo tiempo que las obras y su puesta en marcha para acortar plazos. Se estiman de un año. La iniciativa está financiada con fondos de la ecotasa por un importe de 624.916 euros.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Se lo que escribo
Hace más de 3 año

No hay ninguna depuradora en Menorca Reserva de la Biosfera , que funcione correctamente bien. Hace muchos años la Comunidad Europea tenia que haber multado a la isla. Pero nada funciona bien ni en este pais ni en la Comunidad. Demostrado está ,como tenemos el pais.

Valoración:6menosmas

un menorkin
Hace más de 3 año

Es una técnica que se conoce hace mucho, de hecho estuve hace muchos años trabajando en Azpeitia (http://www.gipuzkoakour.eus/quienes-somos/instalaciones.aspx) en una planta de aguas residuales en las que se usa este sistema con éxito. Era una planta piloto. En una zona se airea intensamente para que puedan introducir más aire ( por lo tanto más oxigeno) y en otra zona está en reposo para que se evaporen los gases. El agua de esta planta se vierte al río directamente con muy buena calidad, pero no es para uso directo para las personas. Me imagino que después habrá que poner algún tipo de tratamiento, para eliminar estos microorganismos. En resumen sería una parte del tratamiento.

Valoración:8menosmas

bot del lado contrario
Hace más de 3 año

que se habia hecho sobre el asunto hasta ahora? Se trata de criticar por criticar, no? Por fortuna, no todo páramo es yermo.

Valoración:5menosmas

Mahonés
Hace más de 3 año

Y podremos beber agua del grifo y cocinar??? Nos aumentarán mucho los impuestos o tendrán en cuenta que hemos pagado muchos años por agua potable un agua asquerosa y venenosa?

Valoración:14menosmas

MAC
Hace más de 3 año

Porque tiene nitratos el agua de Menorca? Hay algo que lo esta envenenando? Hay alguna depuradora de la isla que vierta su contenido en algún acuífero de forma incontrolada? El SEPRONA ha hecho algún control se los vertidos residuales de las depuradoras, en función de oficio?, ya que el agua potable es un punto devil para la población, sin agua solo duras 4 días o menos. Cada vez hay menos bacas y predios, se cultiva menos, hay menos pozos, yo creo como ciudadano que el Consell no dice toda la verdad sobre el asunto de nitratos. Pido como ciudadano que se haga un análisis riguroso de todas las depuradoras, para ver si se cumple la normativa, no sea que pase como en la peninsula que hay un pueblo en Andalucía que la gente se esta poniendo enferma por olores de las aguas residuales, parece ser.

Valoración:12menosmas

jos
Hace más de 3 año

porque nadie aborda en serio ya de una vez el tema de las desalinizadoras? todo es gastar sin sentido ,cuando disponemos de agua de manera inagotable,...

Valoración:10menosmas

Cobayas humanos
Hace más de 3 año

Eso es lo que somos para este ayuntamiento los mahoneses: unos conejillos de indias. Aplican una tecnología que se usa en granjas de cerdos.....

Valoración:-21menosmas

Enhorabona
Hace más de 3 año

Pero qué dicen de un bicho en el titular! Por favor que esto del agua es muy serio y ahora lo están arregelando.

Valoración:9menosmas

D
Hace más de 3 año

Me imagino que sólo una empresa está preparado para licitar... contrato a dedo?

Valoración:-23menosmas

idò
Hace más de 3 año

Al menos la ecotasa servirá para algo.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1