El catalán como lengua prioritaria, muy minoritario entre los más jóvenes

Hasta los 30 lo habla como primera opción el 24%; entre los mayores de 65 años, el 75,5%

|

Valorar:

Menorca es la única isla del archipiélago en la que el uso del catalán es mayoritario. Más de la mitad de los residentes lo tienen como lengua habitual. Es la conclusión general de los últimos datos estadísticos hechos públicos por la Dirección General de Política Lingüística del Govern. Sin embargo, profundizando en el detalle del informe Encuesta de Usos Lingüísticos de Balears se observan realidades muy distintas entre los distintos grupos de edad. La más llamativa es que el uso prioritario de esta lengua cae estrepitosamente entre los más jóvenes.

La publicación íntegra esta semana del último gran estudio demoscópico sobre la cuestión, realizado en 2014, revela que en el grupo de residentes que tienen entre 15 y 29 años se vive una realidad totalmente distinta a la del conjunto de la población. El 64,1 por ciento de los encuestados usan el castellano como lengua predominante y solo el 24 por ciento recurre al catalán como primera opción.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 26 de octubre o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Tomás
Hace un año

Con el pastón que se han gastado en imponer el catalán, la cantidad de amiguetes enchufados dando clases de catalán y haciendo de comisarios políticos en las aulas. Que gran fracaso, y es que ir en contra de la lógica y la razon, crea problemas y es muy caro, pero a la larga es un fracaso, más si es imponiendo.

Valoración:2menosmas

Un Menorquín
Hace un año

Lo que es triste es que equipares al Español con el catalán. Tristes que elijas catalán - inglés en vez de Español -inglés. Seguramente, serás de esos que exigirá el catalán en las aulas pero a tus hijos los mandas fuera a estudiar en inglés. Exigirás catalán en la sanidad pública y tendrás una privida... en fin...

Valoración:17menosmas

yo mismo
Hace un año

catalan para los catalanes en mi casa en castellano y si los institutos tocan mucho las narices hago que mis hijo estudien todo en castellano ya que tenemos derecho y por ley , la pena que no se estudie en menorquin ya que es donde vivimos

Valoración:12menosmas

juan
Hace un año

En lo que se refiere a las lenguas, el ser humano tambien se rebela contra las imposiciones. De ahí estos resultados y estos porcentajes.

Valoración:16menosmas

A moltrist
Hace un año

Lo que realmente es muy triste es que se plantee dar menorquín e inglés y no dar español. Tenemos la riqueza de ser bilingües y queremos perder una de nuestras dos lenguas maternas... patético. En Europa se habla mucho inglés pero en América se habla mucho Español. Es lamentable ver cómo todavía hay quien se quiere autoemascular culpa de un complejo de inferioridad mal llevado. Si te miran por encima del hombro, son ellos quienes tienen un problema. Si a tí te preocupa cómo te miren los demás eres tú el que tiene un problema.

Valoración:30menosmas

Tu
Hace un año

PARA JOSE MARIA muy bien dicho la gran mayoria pensamos como tu, en mi casa mis hijos todo lo que sea catalan prohibido , solo lo justito para sacar un 5 mucho ingles y castellano les va de maravilla y en un futuro me lo agradeceran

Valoración:0menosmas

Molt trist
Hace un año

Molt trist. És un autèntic genocidi cultural. I referent al comentari de “Jose Maria” em sembla completament xenòfob i anti menorquí. A més de tenir una prepotència absurda ja que el castellà es quasi tan “pitufo” com el català. Quan surts a Europa NINGÚ xerra castellà. La llengua important i mundial és l’anglés. Pels estudiants menorquins seria molt millor donar català i anglés que català i castellà.

Valoración:-24menosmas

Kapak
Hace un año

sXXI, que n entens? No estas llegint que un 50% utilitza el castella. I que dels menors de 30 (i futurs lectors) un 75%. Aixo es un negoci i publicaran amb la llengua que mes venguin. Mes que res perque no tenen prou muscol per publicar en dues llengues com fa la vanguardia en una tirada tan curta. Publiquen amb la que pot arribar a mes clients

Valoración:11menosmas

sXXI
Hace un año

En tost d'enquestes i estudis estaria bé que aquest diari fes una reflexió interna i es replantegés la llengua vehicular del propi mitjà. Encara no entenc els motius de publicar en castellà i no en la llengua pròpia de l'illa a la que fa referència en la seva capçalera. A aquestes alçades de s.XXI, ja tocaria.

Valoración:4menosmas

Nemo
Hace un año

Es lo que suele ocurrir,cuando algo se impone a la fuerza, se produce el efecto contrario. Imponer el catalanismo se convierte en boomerang.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3