El emblema utilizado por la Falange ocupa parte de una placa metálica | Gemma Andreu

TW
35

Un grupo de vecinos ha solicitado al Ayuntamiento de Ciutadella la retirada los símbolos franquistas en el municipio. Concretamente denuncia una placa metálica en la entrada de un bloque de viviendas de la Avenida Palma de Mallorca de Ciutadella. Incluye el yugo y las flechas –con una casa en medio–, un ideograma asimilado por la Falange y difundido por el ideario del franquismo. Ocupa la parte izquierda de esta placa metálica oscurecida por el paso del tiempo.

Es un vestigio descuidado, cubierto de polvo y solamente apreciable para quien lo busca atentamente. De neutro tono gris, ha perdido los colores rojo y negro que poblaban el símbolo en su estado original. En las inscripciones que lo acompañan se recuerda que el edificio fue construido por el extinto Ministerio de la Vivienda y al amparo del régimen de Viviendas de Protección Oficial (VPO). Aunque a priori pasa desapercibido, no deja de ser un pequeño recuerdo de la época de la Dictadura. Y se observa a pie de calle 42 años después de la muerte de Francisco Franco.

La persistencia de este emblema en pleno siglo XXI ha llevado a un grupo de ciudadanos a presentar una instancia en la que se reclama al gobierno municipal que retire todos los símbolos del régimen franquista que aún perviven.

La petición viene avalada por la Ley de Memoria Histórica, que exige a las instituciones públicas que retiren todos los símbolos de la dictadura franquista. Además, se apunta que se ha de requerir este mismo objetivo a los titulares de espacios y fincas privadas.