Escuela de Es Mercadal: 480.000 €. Es la primera de las diez anualidades en las que se ha dividido el pago por parte el Govern. El Ayuntamiento adelantará la inversión.

TW
1

Desde la perspectiva menorquina, las cuentas del Ibisec -la empresa instrumental de la Conselleria de Educación- son las más generosas en su respuesta a las reivindicaciones de Menorca. Si llevan a cabo las seis obras presupuestadas, todas ellas de notable envergadura y presupuesto, más la inversión de la Conselleria serán más de cuatro millones de euros destinados a la infraestructura educativa -en 2017 han sido 1,3 millones- sobre un total de 26 en la Comunidad Autónoma.

La presión sobre el Conservatorio tiene finalmente reflejo presupuestario y, de acuerdo con la última decisión del Govern y el Ayuntamiento, el emplazamiento será la Sala Augusta. Se despejan así las dudas y el debate en torno a una demanda que ha movilizado a padres de alumnos y profesorado del centro y buena parte de la sociedad. Al importe que se gastará en 2018 es probable que se sume otro parecido al año siguiente para completar el coste final.

Una reclamación mucho más antigua es la escuela de adultos de Maó, sobre la que se mantiene el compromiso de prolongar las obras iniciadas hace tres años en el cuartel de Santiago. Será la segunda fase de la reforma y servirá para que el centro, con más de mil alumnos, cuente por fin con unas instalaciones adecuadas.

La inversión prevista en Maó se completa con otra ampliación del instituto Joan Ramis i Ramis, posiblemente el centro que en las últimas décadas ha sufrido más obras de adaptación y uno de los que se ha significado también por haber recurrido durante varias etapas a aulas modulares.

Ciutadella

Los presupuestos autonómicos también atiende la petición de un centro de formación profesional en la antigua estación marítima de Ciutadella con una cantidad para iniciar el estudio y redacción del proyecto. Es una de las peticiones con las que Més per Menorca ha presionado al Govern para apoyar los presupuestos.

También estaba pendiente la ampliación del «Pintor Torrent», que ha debido esperar varios cursos para contar con la dotación de servicios exigidos. Es el único centro de educación infantil y primaria que recibirá inversión, junto con la nueva escuela de Es Mercadal, si bien en este caso se trata todavía de un proyecto que será financiado en diez años. El Govern asignará una cantidad anual de 480.000 euros para abonar la inversión al Ayuntamiento, que será la administración que asuma inicialmente el pago de los casi cinco millones previstos.

Oposiciones

Educación, uno de los departamentos más beneficiados por el incremento de recursos autonómicos para 2018, prevé además dotación para la convocatoria de oposiciones de mil plazas, entre las que 344 serán de Secundaria y 225 de Infantil y Primaria. Entre sus planes, figura mantener la convocatoria en 2019 y 2020 para ocupar en total 3.000 plazas de funcionarios docentes.