Alberto Jarabo, portavoz de Podemos, saluda a Miquel Vidal, diputado del PP, en el pleno de este martes | Joan Torres

TW
2

El Parlament aprobó este martes la propuesta del PP en la que insta al Govern a agilizar el proyecto de la implantación de gas natural en Menorca, adjudicado desde marzo de 2015. En la sesión que cerraba el debate sobre política general de la Comunidad con las propuestas de resoluciones de los distintos grupos, fue rechazada una de Podemos en la que pedía lo contrario, paralizar dicho proyecto.

También recibió el apoyo de la mayoría de los diputados la iniciativa popular «para diseñar y ejecutar definitvamente durante 2018 una política eficaz para la desnitrificación de los acuíferos de Eivissa y de Menorca» por la alta concentración que contienen de nitratos, cloruros y sulfatos.

Fue aceptada asimismo la petición al Govern para que la sanidad balear cuente con servicio de alergología y que se dote del mismo las áreas de salud de las dintas islas, pero no salió adelante la propuestas para autorizar el libre fondeo en Sanitja condicionado al uso de boyas ecológicas ni la dotación presupuestaria para la canalización de las aguas superficiales del sector norte de Ciutadella ni, entre el resto de inciativas de este grupo, una residencia para enfermos y familiares trasladados a Palma en vez de las habitaciones habilitadas en Son Espases.

Todas las propuestas de resolución de Més per Menorca y del PSOE fueron aprobadas, algunas de ellas con transacciones y también recibió el visto bueno de la mayoría una iniciativa de la expresidenta Xelo Huertas para realizar un estudio jurídico sobre la viabilidad jurídica y de impacto económico de extender el impuesto turístico al conjunto del sector del turismo náutico. El estudio ha de realizarse en un plazo de los próximos seis meses.