Llorenç Cardona ocupaba el octavo puesto en la lista electoral de 2015 | Archivo

TW
8

El Ayuntamiento de Alaior cesa a partir de mañana al coordinador de actos y relaciones institucionales, Llorenç Cardona. La medida se toma para cumplir el auto del Tribunal Superior de Justicia de Balears que suspende cautelarmente el acuerdo de pleno de septiembre de 2015 en el que se creaba esta plaza como personal eventual. La alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, ya ha emitido resolución, aprobada en el pasado pleno. El Consistorio tenía diez días para acatar lo que dicta el auto y comunicarlo al órgano judicial.

La Administración General del Estado requirió al Ayuntamiento de Alaior que anulara ese acuerdo de pleno al incumplir un artículo de la Ley de Bases de Régimen Local y otras disposiciones de la misma materia. El auto concreta que el Ayuntamiento no contestó, de ahí que la Abogacía del Estado formulara un contencioso administrativo contra este acuerdo del pleno de septiembre de 2015.

Solicitó a su vez la suspensión cautelar del acuerdo mientras se resuelve el caso. Fue denegada pero interpuso recurso de apelación que ahora se estima, por lo que el Tribunal Superior de Justicia procede a suspender cautelarmente el acuerdo hasta que se dicte sentencia. Y ante esta suspensión, el Ayuntamiento responde con el cese de Llorenç Cardona.

La Administración General del Estado cuestiona el momento en que se creó esta plaza, no la contratación en sí misma, puesto que la ley lo ampara. En su demanda, el Estado considera que se ha vulnerado lo establecido en el artículo 104 de la Ley de Bases que reza que «el número, características y retribuciones del personal eventual será determinado por el pleno de cada corporación al comienzo de su mandato».

El juez aplica la medida cautelar porque «de prosperar el recurso podrían derivarse consecuencias y vicios invalidantes en las tramitaciones administrativas en las que hubiera intervenido quien ocupara la plaza». Y agrega asimismo que no podría exigirse al empleado la devolución de lo cobrado. «El gasto generado durante todo este tiempo no sería recuperable».

Sugrañes indica que la situación es un tanto «atípica» puesto que todas las administraciones contratan personal eventual. Y agrega que «impugnamos la demanda porque tenemos sentencias que dicen que la contratación se puede realizar en cualquier momento». Recuerda además que ya se dictó un auto en el que se desestimaba la medida cautelar y el juez daba la razón al Ayuntamiento.

Además, la alcaldesa ya avanza que teniendo en cuenta que lo que se cuestiona (aún sin sentencia) es el momento en que se produjo la contratación, con los nuevos presupuestos de 2018 se incluirá este personal eventual en el mismo momento de su aprobación.

Junts per Lô

Junts per Lô aplaude y celebra el auto que acuerda la suspensión cautelar de esta plaza eventual, pero advierte que el Ayuntamiento no cumple con lo que dicta este auto judicial. Explica que la suspensión cautelar significa congelar la plaza hasta que se dicte sentencia, mientras que el equipo de gobierno lo cesa directamente, «una maniobra para poder crear de nuevo la plaza dentro de los presupuestos de 2018».

Junts per Lô intuye que «las prisas y la falta de transparencia» derivarán en otro pronunciamiento por parte de Delegación del Gobierno. La oposición considera innecesaria esta plaza y recuerda que el Ayuntamiento contrata a jóvenes formados que pueden asumir sus tareas.

Llorenç Cardona ocupaba el octavo puesto en la lista electoral de 2015.