Las oficinas de Urbanismo y Gobernación de Ciutadella están cerradas los miércoles y viernes. | G.Andreu

TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella ha multiplicado por cinco el número de registros realizados por vía telemática en un año. Así se desprende de los últimos datos referentes al desarrollo a nivel municipal de la administración electrónica, a los que ha tenido acceso este diario. Se pasa de los cerca de 1.500 trámites informáticos ejecutados durante todo el año pasado -1.427 concretamente– a los 7.763 que ya se han desarrollado durante el presente ejercicio.

De hecho, las más de 7.500 gestiones realizadas por vía informática durante este año ya suponen el 40, 58 % del total. Esta última cifra también se dispara, ya que en 2016 el porcentaje de registros electrónicos superó ligeramente el 6 % del total.

La implementación de los registros electrónicos en las administraciones públicas es una consecuencia de la entrada en vigor hace más de un año –el 2 de octubre de 2016– de la nueva ley de procedimiento administrativo. Sergi Servera, concejal de Transparencia y Comunicación, apuntó este lunes que el nuevo reglamento ha supuesto «un cambio radical en cuanto a la regulación de la manera en que deben relacionarse los ciudadanos con la administración. Estamos todavía en pleno proceso de adaptación, pero la nueva ley supone un esfuerzo y nos permite incorporarnos a las posibilidades de las nuevas tecnologías de forma gradual».

Añadió que «no cabe duda de que cuando su aplicación sea ya una realidad habrá una mayor diligencia, agilidad y garantía en los procedimientos administrativos. La validez del papel desaparece como tal y todos los documentos se guardan de forma digital debidamente certificados como copias auténticas y custodiados en servidores. Eso hace que la información sea más accesible, al estar centralizada, y por lo tanto el ciudadano tiene mucho más fácil el acceso a sus expedientes».

Programa propio

De momento, Ciutadella utiliza las herramientas propias aportadas por Servei d'Informàtica Local de Menorca (Silme), que provee al Consell y siete ayuntamientos. Hace un año se compró un programa externo, pero los fallos han causado que se paralizara su llegada a la localidad de Ponent.