El Consell reclama más radares fijos en las carreteras más peligrosas

|

Valorar:
preload
MENORCA. CIRCULACION. nuevo radar de trafico en la carretera general a la salida de alaior -

Uno de los radades de la carretera general, en el tramo de Alaior.

14-11-2011 | Archivo

El Consell de Menorca, al igual que el de Eivissa, ha reclamado más radares fijos en las carreteras más peligrosas, durante la Comisión de Tráfico y Seguridad reunida este miércoles.

En este sentido, la DGT estudiará el cambio de ubicación o la instalación de nuevos radares según la viabilidad, priorizando las carreteras con mayor número de fallecidos o con mayor densidad de tráfico.

Los responsables de la DGT han insistido en la colaboración de los consells, competentes en materia de tráfico, para mejorar las infraestructuras y en fomentar la colaboración con los ayuntamientos a la hora de difundir las campañas de la DGT y realizar controles de alcohol y drogas, así como en otras soluciones que complementen las medidas de la Administración central.

En la misma comisión se ha constatado que han fallecido 52 personas en accidentes en carreteras y vías urbanas, uno más que el año pasado en estas mismas fechas, según la contabilización que realiza la Dirección General de Tráfico (de fallecidos a 24 horas del accidente) y ha habido 5 accidentes mortales más.

En Mallorca ha habido 31 fallecidos este año, frente a 41 registrados el año pasado; en Eivissa han sido 16, frente a los 7 de 2016, y Menorca y Formentera suman un muerto más que el año pasado, con 3 y 2 respectivamente, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Baleares en un comunicado.

La delegada del Gobierno, Maria Salom, ha presidido la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial 2017, que ha propuesto, entre otras medidas, el aumento de la vigilancia y el control en las vías más peligrosas, con reubicación e instalación de nuevos radares, más presencia de agentes y controles.

También se ha propuesto la creación de la Comisión Provincial de Educación Vial que coordinará las acciones de todas las administraciones con competencias sobre el tráfico.

Todas las medidas se dirigen a rebajar la siniestralidad en las Islas, que en lo que llevamos de 2017 se mantiene en las cifras de los últimos años.

Durante la reunión, a la que han acudido representantes del Govern balear, la Guardia Civil, consells y la FELIB, la jefa provincial de Tráfico, Cristina Gago, ha recalcado la estabilidad en el número de víctimas mortales de los últimos ejercicios, pese al auge turístico y el mayor número de desplazamientos por carretera que se viene registrando desde 2014.

De los datos de fallecidos, el repunte se ha producido principalmente en vías urbanas (12 fallecidos por 7 del año pasado), bajando en las carreteras (40 frente a 44).

«Cuando se trata de salvar vidas humanas en nuestras vías públicas nunca es suficiente y, por tanto, seguimos trabajando en reducir estas cifras», ha afirmado Gago.

La jefa provincial de la DGT ha destacado que este ejercicio se han producido muchas víctimas (19 del total) y accidentes de motos (involucradas en una veintena de sucesos), especialmente en Ibiza. El parque móvil de motocicletas ha aumentado, al pasar de 77.000 en 2007 a 134.000 en la actualidad.

El uso del teléfono móvil se une al consumo de drogas y alcohol como uno de los principales causantes de accidentes al volante: cerca del 40 % de los fallecidos en accidentes de tráfico dieron positivo en alcohol, en drogas o en ambos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

miquel f. vidal
Hace un año

Si por las estadísticas oficiales, el 40% de fallecidos van "colocados" de drogas o alcohol, ya se deduce hacia donde hay que actuar. Los radares que hay en la isla no están en sitios donde protejan conductores sino población pedreste, como los que hay cruzando Mercadal Y el que hay saliendo de Alayor dirección Mercadal, en la bajada desde Sa Muleta hacia Es Plans no se entiende el porqué, ni para subida ni para bajada. ¿Le pide Tráfico-Estado a Carreteras-Consell que mejore las vías donde haga falta? Porque lo de mas radares, es aumentar la recaudación para Tráfico-Estado, pero no queda claro si parte de ese plus de racaudación, redundará en que los ciudadanos podamos circular mejor y mas seguros.

Valoración:3menosmas

Levistus
Hace un año

Para salvar vidas ponen mas radares , pero continuan sin poner señales de velocidad ni de prohibicion de giro a la izquierda?

¿ seguro que es para salvar vidas y no solo para recaudar?

Valoración:3menosmas

Biel
Hace un año

manumenorca, parece que no sales mucho de casa, o que solo circulas por la Me1, aún que no te lo creas hay más carreteras que esta, precisamente yo vivo en una de estas, limitación 50Km/h por ser una zona con viviendas, con dos pasos de peatones elevados, y solo puedo decirte que estoy hasta los mismísimos de los vehículos que pasan por delante de mi casa, muchos de ellos, pasen bastante más de 60Km/h, cuando no los ves adelantar en el mismo paso de peatones, aprovechando que algunos respetan las reglas y disminuyen la velocidad.

Valoración:4menosmas

Biel
Hace un año

Jaume, si un condueix sense carnet, ja és un altre tema, des de fa uns anys va així: "El artículo 384 del Código penal castiga al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente", és a dir, és un delicte, i com tal: "pena es la de prisión de tres a seis meses o bien la de multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días", pot ser que acabin tancats, i sempre amb antecedents penals...

Valoración:1menosmas

mahon
Hace un año

que quitemos del centro de mahon y los pongan donde de verdad se necesita para salvar vidas o mejorar la circulación ,,,, a no que esos son para sacar dinero.

Valoración:-1menosmas

manumenorca
Hace un año

... en Menorca no hacen falta más radares, ni fijos ni móviles... todo dios está circulando ya a velocidades ridículas por culpa de las obras... sesenta en poniente y setenta en levante... poner radares sería ya rizar el rizo...

Valoración:6menosmas

Jaume
Hace un año

Biel ; tal com dius com que són "fitipaldis descerebrados" , encara que els hi retirin es carnet com a "descerebrados" que són seguiran conduint igual que és el que ja passa ara, no?.

Valoración:3menosmas

Xavi
Hace un año

Estos iluminados lo primero que tienen que hacer es poner las carreteras en condiciones.

Valoración:6menosmas

Biel
Hace un año

Móviles!!, por favor, un par de radares móviles que vayan rodando por la isla, en cuatro días todos los "fitipaldis" descerebrados que tenemos en la carretera sin carnet!!!

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1