TW
5

El sector de las viviendas vacacionales de Menorca es el más beneficiado de la temporada turística de 2017, según la encuesta de PIME. El 52,94 por ciento de los negocios de este sector declara que ha aumentado la facturación, respecto al año pasado y solo el 12 por ciento asegura que ha tenido menos ingresos. Pese a ello, es el sector más preocupado de cara a la temporada del año que viene, "debido en gran parte a la nueva normativa autonómica limitativa impuesta, cuya vigencia máxima alcanza la temporada 2018 de lleno", explica PIME.

En cuanto al resto de sectores, también ha registrado un buen comportamiento el de la restauración, ya que el 45,45 por ciento declara un aumento de la facturación, aunque no logra los excelentes porcentajes del año pasado (más del 50 por ciento). Igual le pasa a los agroturismos. El año pasado la totalidad de las empresas consultadas declararon un aumento de beneficios, este año han sido un 42,86 por ciento las que han incrementado beneficios.

Las empresas náuticas de Menorca el balance tampoco es malo, ya que el cerca del 45 por ciento afirma que ha aumentado ventas y solo un 6,9 por ciento que la facturación ha bajado respecto al año pasado. Las empresas del alquiler de vehículos y los comercios cosechan unos datos muy similares, donde prácticamente coinciden los porcentajes entre los negocios que afirman que han aumento beneficios, los que se han mantenido igual y los que han bajado facturación.

Una temporada de más a menos

En conjunto, un 39,45 por ciento de las empresas turísticas de Menorca declara una mayor facturación, por el 22,48 por ciento que afirma haber bajado las ventas.

Pero lo que más lamenta PIME es que "en una temporada donde las previsiones para Menorca eran alcistas, se ha ido de más a menos". La patronal se fija en la tendencia: "Mes a mes ha ido bajando el porcentaje que declararon que su facturación había aumentado respecto al mismo mes del año 2016". Y es que la temporada comenzó muy bien, con buenos datos en mayo cuando el 47,16 por ciento declaró más beneficios, pero ha ido a menos, hasta bajar al 25 por ciento de empresas que aseguran un aumento de facturación en el mes octubre, cuando un año antes era del 38 por ciento.

Pero PIME tampoco considera que los datos de los meses fuertes fueran excesivamente buenos. "La actividad de julio y agosto se vio lastrada cuando se comprobó que se cumplían en este caso las previsiones del Aeropuerto de Menorca con un descenso en la llegada de pasajeros proveniente del mercado nacional". Un "pinchazo en plena temporada alta" que "se suavizó en parte por el incremento de las rutas interislas" generado por el descuento del 75 por ciento.

Pesimistas

De cara a la próxima temporada, PIME no es optimista, por las diversas medidas anunciadas por el Govern que están "creando una innecesaria incertidumbre de cara a la próxima temporada turística". Apunta a la moratoria al sector del alquiler turístico, el incremento del impuesto turístico y el nuevo convenio de la hostelería "negociado y firmado a espaldas de Menorca". A lo que hay que añadir, otras medidas específicamente menorquinas como la aprobación definitiva de la derogación parcial de la Norma Territorial Transitoria, que puede tener "incidencia con efectos negativos en detrimento del crecimiento, adaptación y modernización de la principal actividad económica de la isla, el turismo".

Y a todo ello, hay que sumarle "la pérdida de conexiones directas con los principales focos de mercados emisores, entre ellos Londres y Barcelona; el resurgimiento de destinos turísticos del Mediterráneo, la situación política actual de Catalunya y los efectos del 'brexit'.